Boletín ADAD | Agosto 2021

Actualizado: 8 oct 2021

El boletín mensual de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene por objeto difundir las novedades más relevantes del Derecho Administrativo chileno consistentes en sentencias, dictámenes, libros o artículos recientes, eventos y convocatorias.


Este número contiene una recopilación de normativa y jurisprudencia emitida durante el mes de julio, como también de comentarios y publicaciones correspondientes al mismo periodo.


El presente número fue confeccionado por Vicente Bustos Sánchez, Juan Ignacio Johnson Narváez, Catalina Rojas Quidequeo y Javiera Rodríguez Alegría.


Puede enviarnos novedades para ser difundidas a través de nuestro boletín y redes sociales al correo electrónico directivaadad@gmail.com.


Para recibir los boletines en tu correo, te invitamos a llenar el siguiente formulario.


Normativa destacada


  • Ley N° 21.356 (publicada el 3 de julio), que establece la representación de género en las empresas públicas y sociedades del Estado que indica.


  • Ley N° 21.355 (publicada el 5 de julio), que modifica la ley Nº 19.039, de Propiedad Industrial y la ley Nº 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


  • Ley N°21.360 (publicada el 12 de julio), que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto de covid-19.


  • Ley N° 21.358 (publicada el 12 de julio), que establece normas sobre pesca recreativa para aumentar las sanciones en caso de infracción.


  • Ley Nº 21.361 (publicada el 27 de julio), que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales.


  • Decreto N° 47, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (publicado el 26 de julio), que reglamenta los requisitos y procedimientos del registro de consultores en informes de mitigación de impacto vial.


  • Decreto N° 190, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 24 de julio), que modifica el decreto supremo N°102 de 2020, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV), y extiende su vigencia.


  • Decreto N° 11, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de julio), que crea consejo asesor ministerial científico silvoagropecuario sustentable.


  • Decreto N° 10, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de julio), que crea Comisión Asesora Ministerial Científica para el establecimiento de un sistema de vigilancia genómica COVID-19.


  • Decreto N° 1, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de julio), que crea el Consejo Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo y su reglamento.


  • Decreto N° 26, del Ministerio de Salud (publicado el 23 de julio), que decreta alerta sanitaria y otorga facultades extraordinarias que indica por presencia de AEDES AEGYPTI en la Región de Arica y Parinacota y de ANOPHELES SP en la Región de Tarapacá.


  • Decreto N° 7, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 23 de julio), que introduce modificaciones en el Decreto Supremo N° 67 de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento para la aplicación de los artículos 15 y 16 de la Ley N°16.744 sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada.


  • Decreto N° 72, del Ministerio de Educación (publicado el 22 de julio), que aprueba reglamento de coordinación, colaboración, articulación y vinculación de los centros de formación técnica estatales.


  • Decreto N° 376, del Ministerio de Hacienda (publicado el 21 de julio), que aprueba el reglamento que regula la entrega de información recíproca entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo lo mandatado por el artículo 13 de la Ley N°21.218.


  • Decreto N° 6, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (publicado el 19 de julio de 2021) que aprueba reglamento que establece normas para el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Protección, encargadas de la coordinación intersectorial de los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes sujetos al Servicio Nacional de Protección Especializada y sus familias.


  • Decreto N° 54, del Ministerio de Educación (publicado el 19 de julio), que reglamenta los procedimientos para la aplicación de la facultad de no considerar la asistencia media promedio para los casos que indica.


  • Decreto N° 69, N° 70 y N° 71, del Ministerio de Educación (publicado el 17 de julio), que fija el ámbito de competencia territorial, domicilio y calendario de instalación con las fechas en que iniciarán funciones los Servicios Locales de Educación Pública que indica.


  • Decreto N° 179, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 14 de julio), que extiende la vigencia del Decreto Supremo N°102 de 2020, del mismo Ministerio, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo Coronavirus (2019-NCOV).


  • Decreto Nº 577, del Ministerio de Hacienda (publicado el 14 de julio), que modifica el Decreto Supremo N°542 de 2011, del mismo Ministerio, que autoriza a Polla chilena de Beneficencia S.A. para administrar el sorteo de números que indica.


  • Decreto N° 51, del Ministerio de Educación (publicado el 13 de julio), modifica el decreto N°121 de 2019, del mismo Ministerio, que reglamenta la ejecución del “aporte institucional Universidades Estatales Ley N° 21.094”.


  • Decreto N° 237, N° 238 y N° 239, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 13 de julio), que transfiere la competencia radicada en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la que alude el numeral 1 del art. 1 del DS N° 62 de 2019 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a los gobiernos regionales que indica.


  • Decreto N° 64, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (publicado el 10 de julio), que modifica Decreto Supremo N°116 de 2020, del mismo Ministerio, que extiende vigencia de cédula de identidad para extranjeros.


  • Decreto N° 13, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (publicado el 10 de julio), que modifica Decreto Supremo N°22 de 2015, del mismo Ministerio, Subsecretaría de servicios sociales, que aprobó reglamento sobre el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales.


  • Decreto Nº 649, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 10 de julio), que aprueba reglamento que establece normas relativas a la integración, modalidad de funcionamiento y otras materias de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.


  • Decreto N° 102, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (publicado el 10 de julio), que reglamenta las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos y deroga Decreto Supremo N°166 de 1988, del mismo Ministerio.


  • Decreto N° 68, del Ministerio de Educación (publicado el 9 de julio), que modifica decreto N°20 de 2021, del mismo Ministerio, que fijó la denominación, ámbito de competencia territorial, domicilio y calendario de instalación con las fechas de inicio de funciones de los Servicios Locales de Educación Pública.


  • Decreto N° 10, del Ministerio del Deporte (publicado el 9 de julio), que aprueba reglamento sobre reconocimiento fundado de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva a que se refiere el artículo 2°, numeral 12), de la Ley N°20.686, y deroga decreto N°5 de 2015, del mismo Ministerio.


  • Decreto N° 21, del Ministerio de Salud (publicado el 8 de julio), modifica Decreto Supremo N° 405, de 1983, del mismo Ministerio, Reglamento de Productos Psicotrópicos.


  • Decreto N°2, del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio (publicado el 7 de julio), que declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, el Mausoleo Familiar de Don Pedro del Río Zañartu.


  • Decreto Nº 74, del Ministerio de Educación (publicado el 6 de julio), que crea el Consejo Asesor para la Educación Superior.


  • Decreto Nº 9, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 5 de julio), que crea Comité Asesor Ministerial de datos de interés público.


  • Decreto N° 469, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 5 de julio), que aprueba Política Nacional de Ordenamiento Territorial.


  • Decreto N° 86, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (publicado el 3 de julio), que modifica el Decreto Supremo N°44 del mismo Ministerio, que aprueba el Reglamento del Programa Especial de Renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses.


  • Decreto N° 50, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (publicado el 2 de julio), que modifica el Decreto Supremo N°95 de 2019, del mismo Ministerio, para adecuar los hitos de implementación de la televisión digital terrestre.


Jurisprudencia judicial


  • SCS Rol N° 99.537-2020 (5.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido por Sociedad Radiodifusora CHEIS LTDA., en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, determinado que ésta incurrió en un actuar ilegal, por rechazar una solicitud de tramitación de sustitución de multa sin considerar la documentación acompañada, por estimarla fuera de plazo. La Corte sostuvo que la decisión de la recurrida infringió el principio de contradictoriedad contemplado en el artículo 10 de la Ley N° 19.880, disposición que se aplica supletoriamente en los procedimientos administrativos.


  • SCS Rol N° 6.672-2021 (12.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de Estación Central e inmobiliarias afirmando que los vecinos de un proyecto inmobiliario tienen la calidad de interesados en el procedimiento invalidatorio de permisos de edificación, pues a pesar de no haberlo iniciado, a ellos les asiste un interés colectivo en el resultado del procedimiento.


  • SCS Rol N° 6.868-2021 (12.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto por ENAP en contra de un particular, ordenando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizar en terrenos los hechos denunciados, a pesar de que esta última no fue parte en el proceso, atendiendo a sus facultades y obligaciones legales.


  • SCS Rol N° 14.354-2021 (14.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto en contra de la Intendencia de Arica y Parinacota dejando sin efecto, por desproporcionada, una medida de expulsión que afectaba a dos nacionales de República Dominicana que, si bien ingresaron clandestinamente al país, fueron padres de una menor que nació en Chile y que no debe ser separada de sus padres.


  • SCS Rol N° 22.304-2021 (14.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de protección en contra del término de una contrata porque el principio de confianza legítima no tiene aptitud para amparar situaciones jurídicas irregulares como el nombramiento de una persona que tiene una causal de inhabilidad para permanecer en la Administración.


  • SCS Rol N° 150.233-2020 (15.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de queja relativo a un reclamo de ilegalidad municipal, aunque reprochó a la municipalidad por excluir a un licitante, interpretando las bases de licitación acudiendo a su tenor literal y no también al fin útil perseguido con la contratación pública, conforme lo exige el principio de eficacia. El rechazo se basó en que las medidas solicitadas por el reclamante ya no eran oportunas.