Boletín ADAD | Noviembre 2021

El boletín mensual de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene por objeto difundir las novedades más relevantes del Derecho Administrativo chileno consistentes en sentencias, dictámenes, libros o artículos recientes, eventos y convocatorias.


Este número contiene una recopilación de normativa y jurisprudencia emitida durante el mes de octubre, como también de comentarios y publicaciones correspondientes al mismo periodo.


El presente número fue confeccionado por Vicente Bustos Sánchez, Juan Ignacio Johnson Narváez, Catalina Rojas Quidequeo, Javiera Rodríguez Alegría y Joaquín Schäfer Rodríguez.


Puede enviarnos novedades para ser difundidas a través de nuestro boletín y redes sociales al correo electrónico directivaadad@gmail.com.


Normativa destacada

  • Ley N° 21.376 (publicada el 1 de octubre), que adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo.


  • Ley N° 21.378 (publicada el 4 de octubre), que establece monitoreo telemático en las leyes N° 20.066 y N° 19.968.


  • Ley N° 21.372 (publicada el 7 de octubre), que modifica la ley N° 20.584, estableciendo medidas especiales en relación al acompañamiento de los pacientes que se indican.


  • Ley N° 21.380 (publicada el 21 de octubre), que reconoce a los cuidadores o cuidadoras el derecho a la atención preferente en el ámbito de la salud.


  • Ley N° 21.384 (publicada el 21 de octubre), que autoriza la capitalización del Banco del Estado de Chile con el objeto de cumplir con las exigencias de Basilea III.


  • Ley N° 21.375 (publicada el 21 de octubre), que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves.


  • Ley N° 21.385 (publicada el 21 de octubre), que modifica la legislación electoral para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.


  • Ley N° 21.381 (publicada el 23 de octubre), que modifica la ley Nº 19.712 del deporte, para dar prioridad en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte a los sectores más vulnerables de la población.


  • Ley Nº 21.383 (publicada el 25 de octubre), que modifica la Carta Fundamental para establecer el desarrollo científico y tecnológico al servicio de las personas.


  • Ley Nº 21.386 (publicada el 25 de octubre), que establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que indica, que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los Servicios Locales de Educación.


  • Ley N° 21.388 (publicada el 28 de octubre), que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas.


  • Decreto N° 276, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 27 de octubre), que prorroga declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por el lapso que indica.


  • Decreto N° 27, del Ministerio del Medio Ambiente (publicado el 26 de octubre), que modifica el reglamento para el manejo de lodos provenientes de plantas de tratamiento de efluentes de la industria procesadora de frutas y hortalizas.


  • Decreto N° 175, del Ministerio de Relaciones Exteriores (publicado el 26 de octubre), que promulga el acuerdo con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.


  • Decreto N° 22, del Ministerio de Salud (publicado el 25 de octubre), que modifica el Decreto Supremo N° 55 de 2019 del mismo Ministerio, que determina aporte estatal a municipalidades que indica para sus entidades administradoras de salud municipal, en la forma que indica.


  • Decreto N° 271, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 22 de octubre), que dispone envío de ayuda específica que se indica a la República del Paraguay para apoyo en atención derivada de la catástrofe humanitaria por la pandemia Covid-19.


  • Decreto N° 39, del Ministerio del Medio Ambiente (publicado el 21 de octubre), que establece norma de emisión para maquinarias móviles.


  • Decreto N° 23, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (publicado el 21 de octubre), que aprueba el reglamento que establece los medios y procedimientos técnicos y administrativos que se utilizarán en la generación de microformas.


  • Decreto N° 24, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (publicado el 21 de octubre), que aprueba el reglamento que establece los estándares técnicos y administrativos del archivo electrónico desarrollado por el Archivo Nacional.


  • Decreto N° 17, del Ministerio del Deporte (publicado el 18 de octubre), que modifica el reglamento del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.


  • Decreto N° 6, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (publicado el 14 de octubre), que modifica el Decreto Supremo N° 12 de 1997, del mismo Ministerio, que crea el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.


  • Decreto N° 1218, del Ministerio de Hacienda (publicado el 14 de octubre), que modifica el reglamento de Ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, según se indica.


  • Decreto N° 270, del Ministerio del Interior (publicado el 13 de octubre), que declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica.


  • Decreto N° 23, del Ministerio de Minería (publicado el 13 de octubre), que establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de las Bases de Licitación Pública Nacional e Internacional, que se aprobarán para estos efectos.


  • Decreto N° 20, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (publicado el 13 de octubre), que aprueba el reglamento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2021.


  • Decreto N° 280, del Ministerio de Defensa Nacional (publicado el 8 de octubre), que modifica el reglamento sobre formación, titulación y carrera profesional de la gente de mar.


  • Decreto N° 27, del Ministerio de Salud (publicado el 5 de octubre), que aprueba Convenios que prorrogan asunción de funciones del Instituto de Salud Pública de Chile para ser asumidas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, en el ámbito de autorización, control y fiscalización sanitaria de establecimientos y productos farmacéuticos.


  • Decreto N° 134, del Ministerio del Interior (publicado el 1 de octubre), que modifica el artículo 9° del Reglamento de feriados, permisos, licencias y otros beneficios.


Jurisprudencia judicial


  • SCS Rol Nº 119.087-2020 (1.10.2021) | La Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto en contra de la Dirección de Vialidad de Los Lagos por la ejecución de un proyecto de instalación de fibra óptica a través de cables aéreos en la comuna de Puerto Octay. La Corte argumentó que es indudable que la existencia de cables aéreos en un paisaje con gran valor turístico como el de Puerto Octay, constituye “contaminación visual” y ordenó que el proyecto sea sometido al correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

  • SCS Rol Nº 21.883-2021 (4.10.2021) | La Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto por la alcaldesa de Quinta Normal en contra del Hospital Félix Bulnes, que solicitaba la internación permanente de una persona en situación de calle que padecería una enfermedad mental. La Corte consideró que el hospital se había ajustado a la ley sobre derechos de los pacientes y a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, al otorgarle al paciente las prestaciones de salud que integran el plan y proceso terapéutico ordenado por el Centro de Salud Mental de Quinta Normal.

  • SCS Rol Nº 11.199-2021 (6.10.2021) | La Corte Suprema acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto en contra del Director de Obras Municipales de Iquique por haber incumplido un dictamen de la Contraloría General de la República que le había ordenado adoptar las medidas para paralizar y demoler las obras ejecutadas bajo el amparo de un permiso de edificación ilegal. La Corte consignó que su decisión era sin perjuicio de las acciones que, si fuera el caso, pueden interponer los afectados para hacer efectiva la responsabilidad de la Municipalidad de Iquique con ocasión de los eventuales daños que se les haya irrogado en función de la confianza legítima derivada de las actuaciones de la propia autoridad edilicia.

  • SCS Rol Nº 4.071-2021 (7.10.2021) | La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Placilla y al Servicio de Salud de O'Higgins al pago solidario de la indemnización de los gastos mayores derivados del retraso en el inicio de las obras que fueron objeto de un contrato administrativo entre las partes y una empresa constructora. La Corte sostuvo que era imposible dividir las responsabilidades que recaen sobre la Municipalidad y el Servicio de Salud, puesto que cada uno de ellos contribuyó, a partir de su propia participación en los hechos y como resultado de los actos que, de manera individual ejecutó, a la producción del resultado dañoso, de manera que deben responder de la totalidad de los perjuicios causados, en forma indistinta y por el monto total.

  • SCS Rol Nº 104.693-2020 (8.10.2021) | La Corte Suprema rechazó un recurso de casación deducido en contra de una sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que se pronunció sobre una reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental. El Servicio había rechazado una reclamación administrativa interpuesta en contra de la resolución que había calificado desfavorablemente el proyecto “Ampliación del sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Zapallar” exigiendo la intervención del Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La Corte Suprema sostuvo que el Tribunal Ambiental no había vulnerado la normativa aplicable al rechazar la reclamación intentada, pues las normas urbanísticas de la OGUC vigente a la época de ingreso del proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental, son aplicables en la especie, toda vez que son normas de carácter urbanístico que confluyen en la evaluación integral del proyecto.

  • SCS Rol Nº 144.133-2020 (8.10.2021) | La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de una sentencia que había rechazado una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio deducida por la jefa de la unidad de causas del Juzgado de Familia de Puerto Montt en contra del Fisco por la responsabilidad que tendría en la enfermedad diagnosticada como neurosis laboral por sobrecarga, que habría sido producida por la limitación en la dotación de personal del tribunal. La Corte sostuvo que la dotación del Juzgado de Familia de Puerto Montt se encuentra establecida por la Ley N° 19.968, realidad normativa a la cual se encuentra sujeto el Fisco de Chile, quien debe cumplir con el principio de legalidad en el gasto público, de modo que no cuenta con atribuciones para aumentar unilateralmente o de propia iniciativa, la cantidad de funcionarios en una sede determinada.

  • SCS Rol Nº 36.886-2019 (8.10.2021) | La Corte Suprema rechazó recursos de casación en el fondo y en la forma interpuestos en contra de la decisión de acoger parcialmente una demanda de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios iniciada por “Constructora Crommo Limitada” en contra de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. La demandante reclamaba en contra de la retención de los estados de pago, por la vía de aplicar a la actora una multa unilateralmente y posteriormente ordenar iniciar el procedimiento de cobro de boletas de garantía de los perjuicios que ella misma ha estimado como derivados directa e inmediatamente del incumplimiento, cuyos montos se habían tasado arbitrariamente por la demandada. La Corte sostuvo que a la luz del principio de la buena fe y procurando resguardar el equilibrio contractual, se impide otorgar, anticipadamente, a una de las partes la facultad de avaluar eventuales perjuicios, unilateralmente y sin parámetro alguno. La avaluación debe necesariamente hacerse en sede judicial.

  • SCS Rol Nº 71.595-2021 (15.10.2021) | La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido el recurso de protección deducido en contra de la dirección de compras y contratación pública, ordenado dejar sin efecto la declaración de inhabilidad de proveedor en el registro de Chileproveedores a la empresa recurrente, cuya sanción se había interpuesto producto de que esta registraba condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. Sin embargo, la parte recurrente interpuso la acción de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional del artículo 4 de la Ley N° 19.886, requerimiento que fue acogido, lo cual trajo como consecuencia que lo que en doctrina se ha denominado excepción de legalidad.

  • SCS Rol Nº 25.486-2021 (18.10.2021) | La Corte Suprema acogió un recurso de protección deducido por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) en contra la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua debido a orden impartida para el retorno de labores presenciales a trabajadores que pertenecen a grupos de riesgos ante posible contagio de Covid-19. La Corte estimó que el acto era ilegal y arbitrario, ordenando la dictación de un protocolo que contenga medidas de protección adecuadas durante la vigencia de la pandemia para evitar el contagio de los funcionarios.

  • SCS Rol Nº 30.509-2021 (18.10.2021) | La Corte Suprema confirmó una sentencia que rechazó reclamación deducida contra acto administrativo emitido por la Comisión para el Mercado Financiero a través del cual se impuso multa a la empresa “Vantrust Capital Corredores de Bolsa”. La Corte indicó que no se requiere la concurrencia de una actuación dolosa o maliciosa para la configuración de la infracción administrativa, sino que basta el mero conocimiento del administrado de haber transgredido un deber o una prohibición prevista en la normativa que rige su actividad.

  • SCS Rol Nº 78.839-2021 (19.10.2021) | La Corte Suprema confirmó sentencia apelada de la Corte de Apelaciones de Coyhaique (Rol Nº 289-2021) a través de la cual se rechazó un recurso de protección deducido contra la resolución exenta que establece el plan Paso a Paso. La Corte señaló que las restricciones que deben soportar las personas que no deseen vacunarse no son desproporcionadas, pues se debe privilegiar el bienestar colectivo por sobre el interés individual de los recurrentes.

  • SCS Rol Nº 30.378-2021 (22.10.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de queja y dejó sin efecto una sentencia que ordenó entregar la identidad de 30 personas privadas de libertad que llevan más tiempo cumpliendo sus condenas en establecimientos penitenciarios. La Corte señaló que la publicidad de aquella información, que corresponde a datos sensibles, tienen el potencial de afectar los derechos de las personas privadas de libertad.

  • SCS Rol Nº 36.830-2021 (26.10.2021) | La Corte Suprema acogió un recurso de protección deducido en contra de la autoridad por el incumplimiento de la obligación de garantizar el orden público y la seguridad pública interior en las regiones del Bíobío, La Araucanía y Los Ríos. La Corte señaló que la autoridad deberá implementar un plan de medidas que aseguren la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos con miras a evitar el acaecimiento de conductas calificadas como violencia rural.



Jurisprudencia administrativa


  • Dictamen Nº 147.666 CGR (15.10.2021) | La Contraloría dictaminó que el uso de los recursos por parte de la Corporación CIAHN Atacama puede ser fiscalizado por ella, con independencia de su origen público o privado.


  • Dictamen Nº 147.685 CGR (15.10.2021) | La Contraloría señaló que la hipótesis del inciso segundo del artículo octavo transitorio de la Ley de Migración y Extranjería (Nº 21.325) impide la aplicación de consecuencias desfavorables a los extranjeros expulsados por las autoridades competentes. La entidad además indicó que los plazos fijados en dicho precepto son de días hábiles administrativos.


  • Dictamen Nº 147.680 CGR (15.10.2021) | La Contraloría indicó que procede la realización de transferencias directas a cuentas bancarias de los funcionarios responsables de los fondos globales para gastos menores y viáticos, bajo ciertas condiciones.


  • Dictamen Nº 148.616 CGR (20.10.2021) | La Contraloría dictaminó que no procede que la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo modifique área de riesgo mediante interpretación o un plano de detalle del respectivo plan regulador.


  • Dictamen Nº 149.633 CGR (22.10.2021) | Imparte instrucciones con motivo de las próximas elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.


  • Dictamen Nº 150.907 CGR (27.10.2021) | La Contraloría indicó que, en caso de reducción de licencia médica, no procede descontar de las remuneraciones de los funcionarios los días sábado, domingo y festivos, cuando su jornada es de lunes a viernes.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional


  • STC Rol N° 9779-2020 (14.10.2021) | El Tribunal Constitucional rechazó una acción de inaplicabilidad respecto del artículo 51 de la Ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura (LGPA). La actora argumentó que el precepto impugnado puede resultar inconstitucional, toda vez que establece requisitos para la inscripción en el Registro Artesanal, limitando el ejercicio del derecho a la libertad del trabajo y su protección, así como la libertad de desplazamiento de los pescadores sujetos a esas restricciones. Según el Tribunal, la disposición impugnada se relaciona directamente con la libertad de acceder a la propiedad, con el derecho a desarrollar una actividad económica y con el deber del Estado de preservar la naturaleza. En lo relativo a la libertad del trabajo, se estimó que el precepto no es vulneratorio, toda vez que esta no es concebida como un principio absoluto y la pesca artesanal es una actividad sujeta a limitaciones. En lo que concierne a la libertad de desplazamiento, el Tribunal estimó que los requisitos de acreditar domicilio y residencia en una determinada región no impiden el ejercicio de la libertad personal de los pescadores. Los ministros que estuvieron por acoger la acción señalaron que la intervención legal en la especie afecta la libertad económica, constituyendo esta una garantía fundamental.

  • STC Rol Nº 10.206-2021 (20.10.2021) | El Tribunal Constitucional rechazó una acción de inaplicabilidad en contra del artículo 113 bis, inciso tercero, parte final, del Código Sanitario, relativo al ejercicio profesional de personas que cuenten con el título de optómetra. Se alega que la norma impugnada afectaría la igualdad ante la ley, el derecho a la libertad de trabajo y su protección, y el derecho a desarrollar una actividad económica. La norma impugnada establece que para ejercer la optometría en Chile el interesado debe someterse al procedimiento establecido por la Universidad de Chile al efecto. Según el Tribunal, al exigir la convalidación, la norma no entraba la actividad profesional, sino que legitima la correcta y cabal aptitud del profesional para atender problemas de salud.

  • STC Rol Nº 10.387-2021 (27.10.2021) | El Tribunal Constitucional acogió una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra del artículo 33 Nº 2 de la Ley Nº 18.838 que crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), relativo a la sanción de multa por infracción de las normas de esa ley. El Tribunal sostuvo que el precepto impugnado resultaría contrario a los artículos 19 Nº 2 y 3 ya que no contempla criterios objetivos, reproducibles y verificables que determinen no sólo un mínimo y un máximo del monto de la multa aplicable, sino también los elementos indispensables necesarios para que se respete el estándar constitucional y permitan al juez de fondo ejercer el control del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.

  • STC Rol N° 10.695-2021 (27.10.2021) | El Tribunal Constitucional acogió una acción de inaplicabilidad en contra del artículo 125 numeral 1), tercer párrafo oración final de la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, que declara que las denuncias de los funcionarios constituirán presunción de haberse cometido la infracción. Según el Tribunal, esta “presunción administrativa” no forma parte ni se identifica con aquellas presunciones legales o judiciales que reconoce el ordenamiento común, pues consagra que el contenido íntegro de una denuncia supone una verdad provisoria que predetermina el proceso. Además, sostuvo que en el caso su aplicación ha sido determinante para imponer la sanción pecuniaria, impidiendo al requirente de hacer valer de manera plena sus defensas en juicio, configurando una vulneración a la garantía de un justo y racional juzgamiento.

  • STC Rol N° 11.869-2021 (27.10.2012) | El Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354 que declara de forma expresa a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el Covid-19. El Tribunal argumentó que el proyecto de ley no es genuinamente una ley interpretativa, ya que regula de modo diferente el bono otorgado, por lo que se vulnera la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de administración financiera del Estado. Asimismo, afirmó que se infringen los artículos 6 y 7 de la Constitución, pues iniciar este proyecto de ley a través de una moción constituye una actuación que no somete la acción de los parlamentarios patrocinantes a la Constitución, atribuyéndose una potestad que únicamente ha sido conferida al Presidente de la República.

  • STC Rol N° 10.484.2021 (28.10.2021) | El Tribunal Constitucional acogió una acción de inaplicabilidad en contra de los artículos 5 inciso segundo, 10 y 11 letras b) y c) de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública. El Tribunal afirmó que la información que empresas privadas entreguen al Estado no puede obtenerse por el derecho de acceso a la información, por lo que no corresponde divulgar los convenios suscritos entre una Isapre y prestadores farmacéuticos amparándose en la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Salud. Los ministros que estuvieron por rechazar la acción sostuvieron que el fundamento de la publicidad de la información solicitada, en el marco de un régimen plural de publicidades y reservas, radica en el DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud. También argumentó que los convenios suscritos con terceros se sitúan en la esfera del fundamento de un acto público con vista a un procedimiento de fiscalización de la Superintendencia de Salud.

Comentarios




Publicaciones



Próximas actividades ADAD


Convocatorias

  • Premio ADAD. Se invita a los egresados y egresadas, en los años 2020 y 2021, de las Facultades y Escuelas de Derecho del país a la primera versión del Premio ADAD. El Premio ADAD tiene por objeto reconocer el aporte que una tesis, memoria, tesina, seminario de tesis o investigación de pregrado y postgrado signifique para el desarrollo del Derecho Administrativo en Chile (hasta 31 de diciembre de 2021).

  • Convocatoria de artículos ReDAE (permanente).

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo