Boletín ADAD | Octubre 2021

Actualizado: 8 oct 2021

El boletín mensual de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene por objeto difundir las novedades más relevantes del Derecho Administrativo chileno consistentes en sentencias, dictámenes, libros o artículos recientes, eventos y convocatorias.


Este número contiene una recopilación de normativa y jurisprudencia emitida durante el mes de septiembre, como también de comentarios y publicaciones correspondientes al mismo periodo.


El presente número fue confeccionado por Vicente Bustos Sánchez, Juan Ignacio Johnson Narváez, Catalina Rojas Quidequeo y Javiera Rodríguez Alegría.


Puede enviarnos novedades para ser difundidas a través de nuestro boletín y redes sociales al correo electrónico directivaadad@gmail.com.


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Normativa destacada

  • Ley N° 21.369 (publicada el 15 de septiembre), que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.


  • Ley Nº 21.371 (publicada el 29 de septiembre), que establece medidas especiales en caso de muerte gestacional o perinatal.


  • Ley Nº 21.373 (publicada el 29 de septiembre), que suspende la realización de la evaluación docente, por el año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19.


  • Ley Nº 21.379 (publicada el 30 de septiembre), que modifica y complementa la Ley Nº 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia.


  • Decretos N° 221 y N° 245, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicados el 1 y el 30 de septiembre, respectivamente), que modifican el Decreto Supremo N° 102 de 2020 del mismo Ministerio, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV), y extienden su vigencia.


  • Decretos N° 38 y N° 39, del Ministerio de Salud (publicados el 23 y el 30 de septiembre, respectivamente), que prorrogan vigencia del Decreto N° 4 de 2020, del mismo Ministerio, que decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV).


  • Decreto N° 13, del Ministerio de Medio Ambiente (publicado el 29 de septiembre), que declara santuario de la naturaleza Humedal costero de Totoral.


  • Decreto N° 10, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (publicado el 28 de septiembre), que aprueba reglamento que regula la administración de cierre y la administración provisional de los colaboradores acreditados por el Servicio Nacional de Protección especializada a la niñez y adolescencia.


  • Decreto N° 30, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 28 de septiembre), que modifica el reglamento del DFL N° 150 de 1981, del mismo Ministerio, sobre prestaciones familiares para la ejecución de la Ley N° 21.337, que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones que indica.


  • Decreto N° 25, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de septiembre), que aprueba el reglamento de ejecución presupuestaria del programa Explora de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


  • Decreto N° 232, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 23 de septiembre), que modifica el Decreto Supremo N° 132 de 2007, del mismo Ministerio, que aprueba procedimiento de operación y distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.


  • Decreto N° 6, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (publicado el 23 de septiembre), que aprueba reglamento de comercio electrónico.


  • Decreto N° 24, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (publicado el 21 de septiembre), que declara monumento nacional en la categoría de monumento histórico, el Puente Ñipas, comunas de Ránquil y Portezuelo, provincia de Itata, región de Ñuble.


  • Decreto N° 32, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que modifica el reglamento de subastas electrónicas y mixtas de la Dirección General del Crédito Prendario.


  • Decreto N° 12, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 20 de septiembre), que aprueba política nacional de igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.


  • Decreto N° 48, del Ministerio de Relaciones Exteriores (publicado el 16 de septiembre), que promulga el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, y su protocolo de 2014, ambos de la OIT.


  • Decreto N° 40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 15 de septiembre), que modifica el Decreto N° 28 de 2011, que establece componentes, líneas de acción, procedimientos, modalidades y mecanismos de control del programa de formación en el puesto de trabajo.


  • Decreto N° 131, del Ministerio de Obras Públicas (publicado el 15 de septiembre), que modifica el Decreto Supremo N° 50, del 13 de enero de 2015, del mismo Ministerio, que aprueba reglamento a que se refiere el artículo 295 inciso 2° del Código de Aguas, estableciendo las condiciones técnicas que deberán cumplirse en el proyecto, construcción y operación de las obras hidráulicas identificadas en el artículo 294 del referido texto legal.


  • Decreto Nº 1.000, del Ministerio de Hacienda (publicado el 15 de septiembre), que modifica decreto supremo N° 963 de 2017, del mismo Ministerio, que aprueba reglamento especial de calificaciones del personal de la Dirección de Compras y Contratación Pública.


  • Decreto Nº 9, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (publicado el 15 de septiembre), que aprueba reglamento para la ejecución de la asignación “clase media protegida”, establecida en la partida 21, capítulo 1, programa 1, subtítulo 24, ítem 3, asignación 996, glosa N° 18 de la Ley N° 21.289 de presupuestos del sector público correspondiente al año 2021.


  • Decreto Nº 12, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (publicado el 14 de septiembre), que modifica diversos cuerpos normativos, en materia de estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano y transición hacia el nuevo sistema de evaluación de impacto en la movilidad.


  • Decreto Nº 41, del Ministerio de Relaciones Exteriores (publicado el 10 de septiembre), que aprueba el reglamento que determina la organización interna de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y las denominaciones y funciones que corresponden a cada una de las unidades.


  • Decreto N° 10, del Ministerio del Medio Ambiente (publicado el 6 de septiembre), que declara Santuario de la Naturaleza Piedra del Viento y Topocalma.


  • Decreto N° 37, del Ministerio del Medio Ambiente (publicado el 6 de septiembre), que declara Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi.


  • Decreto N° 49, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (publicado el 4 de septiembre), que deroga Decreto N° 127 del mismo Ministerio, que aprueba creación del “sello pro pyme” y su reglamento.


  • Decreto N° 1260, del Ministerio de Hacienda (publicado el 3 de septiembre), que crea comisión para la recuperación de empleos.


  • Decreto N° 10, del Ministerio de Agricultura (publicado el 1 de septiembre), que crea la Comisión Asesora Ministerial de Abastecimiento Seguro de Alimentos.


  • Decreto N° 5, del Ministerio de Salud (publicado el 1 de septiembre), que aprueba el reglamento sobre concurso interno para la contratación indefinida del artículo único de la Ley N° 21.308, que concedió beneficios al personal de la Atención Primaria de Salud.


Jurisprudencia judicial

  • SCS Rol Nº 60.760-2021 (2.9.2021) | La Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección interpuesto por una Convencional Constituyente de Renovación Nacional en contra de la Convención Constitucional por la dictación de un protocolo sanitario en el contexto de la pandemia por Covid-19, y ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago darle la tramitación correspondiente. La Corte afirmó que el recurso había mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.


  • SCS Rol Nº 94.189-2020 (6.9.2021) | La Corte Suprema confirmó el criterio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de que el Decreto Ley Nº 211 es aplicable a todos los sujetos que intervienen directa o indirectamente en uno o más mercados, sea que se trate de personas naturales o jurídicas, de derecho público o de derecho privado, y sin consideración a la actividad específica que desarrollan, salvo excepción expresa contenida en la ley, hipótesis que, en el caso de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), no concurre. La ANFP había sido acusada de infringir la libre competencia al exigir una cuota de incorporación a los clubes de segunda división para ascender a la Primera División “B”.


  • SCS Rol Nº 112.343-2020 (6.9.2021) | La Corte Suprema acogió un recurso de queja y dejó sin efecto la decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó a Gendarmería de Chile la entrega de “el listado con nombres y apellidos de todos los internos que se encuentren cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad, tanto en el penal Punta Peuco como en Colina 1 o en cualquier recinto penal, incluyendo aquellos que se encuentren hospitalizados”. La Corte sostuvo que el Decreto Ley N° 645 de 1925, sobre Registro General de Condenas, declara ciertos datos o informaciones secretos y cumple con la exigencia de quórum calificado establecida en el inciso 2º del artículo 8º de la Constitución. Además, consideró que los datos contenidos en el registro son datos sensibles, por lo que su divulgación constituye la causal de reserva consistente en la afectación de los derechos de las personas.


  • SCS Rol Nº 22.029-2021 (6.9.2021) | La Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección deducido por paciente con cáncer contra la Clínica Las Condes por haberse negado, debido a la existencia de deuda impaga, a continuar con ciclo de quimioterapia. La Corte ordenó la remisión de los antecedentes clínicos al Hospital de Concepción para la evaluación de la continuación del procedimiento interrumpido en el entendido que, al ser la institución privada una sociedad anónima, no es posible forzarla a brindar prestaciones a un cliente que se rehusó a pagar el tratamiento. El fallo cuenta con una prevención del Ministro Sr. Muñoz, quien estuvo por ordenar a la institución a realizar el ciclo de quimioterapias.


  • SCS Rol Nº 39.537-2021 (6.9.2021) | La Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección deducido por funcionario al que le fue rechazada la impugnación, en base al artículo 141 del Estatuto Administrativo, de la resolución que le sancionó con la medida de destitución. Al reclamar ante la Contraloría General, ella indicó que el libelo de impugnación debió haberse remitido a la Dirección Nacional del SML y no al funcionario que conocería de la misma. Por su parte, la Corte estimó que el dictamen exigió requisitos no establecidos en la ley y determinó la ilegalidad de la resolución que ordenó aplicar al funcionario la medida de destitución. Asimismo, señaló que ante la existencia de un dilema sobre la concesión, tramitación o decisión de medio de impugnación, debe preferirse la interpretación que mejor convenga a la eficacia del recurso (principio in dubio pro recurso).


  • SCS Rol Nº 16.988-2021 (6.9.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Cleverpark SpA en contra de la Municipalidad de Providencia. La Municipalidad había resuelto negativamente la solicitud de la empresa concesionaria de efectuar una reducción en el canon mensual que se debía pagar con ocasión del contrato de concesión, por la imposibilidad de explotar adecuadamente la concesión. La empresa, a su vez, consideró que el acto administrativo fue emitido con infracción al contrato de concesión y las bases administrativas que rigen la licitación, alterando el equilibrio económico del mismo. Sin embargo, la Corte sostuvo que en razón de los fundamentos presentados por la recurrente, la ilegalidad invocada se centró en el cumplimiento de contenido obligacional del contrato, cuestión que dice relación con un conflicto de orden contractual que debe ser dilucidado mediante el ejercicio de la acción ordinaria correspondiente.


  • SCS Rol Nº 17.359-2021 (6.9.2021) | La Corte Suprema, mediante conocimiento de recurso de queja deducida a propósito de la licitación pública denominada “Ampliación Sistema Video Vigilancia diversos sectores, Talcahuano”, anuló de oficio lo obrado en instancia llevada a cabo ante el Tribunal de Contratación Pública (TCP) por haber dictado sentencias contradictorias en procedimientos que no se acumularon inicialmente. El TCP había resuelto que “no existen ofertas válidas que evaluar” en el concurso, sin realizar distinción alguna entre los partícipes de ella, pero, mediante una sentencia posterior, acogió una acción de impugnación intentada por Telefónica Empresas Chile S.A., declarando ilegal y arbitrario el Informe Técnico Municipal que la excluyó de la licitación, señalando que dicha empresa si cumplía con los requisitos del concurso. En este contexto, la Corte sostuvo que la sentencia firme del propio Tribunal de Contratación Pública dejó asentado con efecto de cosa juzgada que ninguna de las ofertas presentadas en la licitación pública era válida y que, por lo tanto, la exclusión de la propuesta intentada por Telefónica Empresas Chile S.A. estaba ajustada a derecho.


  • SCS Rol Nº 36.553-2021 (13.9.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación en el fondo deducido contra sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca, que confirmó el fallo de primera instancia, y en el cual el tribunal se declaró absolutamente incompetente para conocer demanda de declaración de mera certeza deducida por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule contra persona que ocupó el cargo de Delegado Provincial, solicitando declaración de la existencia de relación jurídica a contrata. La Corte Suprema, señaló que la competencia que se entrega a los tribunales de justicia tiene por objeto pronunciarse acerca de la legalidad de las actuaciones de la Administración del Estado. Por ello, al no existir en el caso acto administrativo alguno impugnado, los tribunales son incompetentes para conocer del asunto.


  • SCS Rol Nº 129.273-2020 (13.9.2021) | La Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección interpuesto contra la Municipalidad de Laja y “Constructora Manque” por la entrega de terreno para la construcción del “Paseo Costanera Sur Laguna Señoranza” sobre sitio que constituye un humedal urbano. La Corte ordenó la paralización de obras del proyecto hasta la obtención de la decisión definitiva tras el sometimiento del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental atendida la amenaza al derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y teniendo presente la importancia de los humedales al ser ecosistemas ricos en diversidad biológica.