Boletín ADAD | Septiembre 2021

Actualizado: 8 oct 2021

El boletín mensual de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene por objeto difundir las novedades más relevantes del Derecho Administrativo chileno consistentes en sentencias, dictámenes, libros o artículos recientes, eventos y convocatorias.


Este número contiene una recopilación de normativa y jurisprudencia emitida durante el mes de agosto, como también de comentarios y publicaciones correspondientes al mismo periodo.


El presente número fue confeccionado por Vicente Bustos Sánchez, Juan Ignacio Johnson Narváez, Catalina Rojas Quidequeo y Javiera Rodríguez Alegría.


Puede enviarnos novedades para ser difundidas a través de nuestro boletín y redes sociales al correo electrónico directivaadad@gmail.com.


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Normativa destacada

  • Ley N° 21.365 (publicada el 6 de agosto), que regula las tasas de intercambio de tarjetas de pago.


  • Ley N° 21.363 (publicada el 6 de agosto), que establece normas en materia de comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas, y otras que indica.


  • Ley N° 21.364 (publicada el 7 de agosto), que establece el Sistema Nacional de Prevención y respuesta ante desastres, sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres y adecúa normas que indica.


  • Ley N° 21.368 (publicada el 13 de agosto), que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, y modifica los cuerpos legales que indica.


  • Ley N° 21.362 (publicada el 18 de agosto), que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de regular el etiquetado, publicidad y venta de alimentos libres de gluten, y otras materias que indica.


  • Ley N° 21.370 (publicada el 25 de agosto), que modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola.


  • Ley N° 21.366 (publicada el 25 de agosto), que modifica la Ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades.


  • Decreto N° 35, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 31 de agosto), que modifica Decreto Supremo N° 1 del mismo Ministerio, que aprueba reglamento conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 15 del Código del Trabajo, determinando las actividades consideradas como trabajo peligroso, e incluye directrices destinadas a evitar este tipo de trabajo, dirigidas a los empleadores y establecimientos educacionales, de tal manera de proteger a los y las adolescentes en edad para trabajar, en el sentido que indica.


  • Decreto N° 29, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 31 de agosto), que modifica reglamento sobre trabajo portuario y del curso básico de seguridad de faenas portuarias.


  • Decreto N° 1817 Exento, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 27 de agosto), que reemplaza el decreto que crea la “Mesa Interseccional sobre Trata de Personas”.


  • Decreto N° 19, del Ministerio de Relaciones Exteriores (publicado el 25 de agosto), que promulga el sexagésimo quinto protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 celebrado entre los gobiernos de los Estados parte del Mercosur y el gobierno de la República de Chile.


  • Decreto N° 55, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (publicado el 24 de agosto), que modifica Decreto Supremo N° 212 de 1992 del mismo Ministerio, reglamento de los servicios nacionales de transporte público.


  • Decreto N° 23, del Ministerio de Salud (publicado el 23 de agosto), que modifica Decreto N° 106 de 1997 del mismo, que aprueba el Reglamento de Aguas Minerales.


  • Decreto N° 44, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (publicado el 20 de agosto), que reconoce al Instituto Nacional de Normalización como el organismo nacional de coordinación y monitoreo para la verificación de las buenas prácticas de laboratorio de la organización para la cooperación y el desarrollo económico.


  • Decreto N° 31, del Ministerio de Salud (publicado el 19 de agosto), que modifica Decreto Supremo N° 42 de 2020 del mismo Ministerio, reglamento de la Ley Nacional del Cáncer.


  • Decreto N° 1223, del Ministerio de Hacienda (publicado el 19 de agosto), que modifica el Decreto Supremo N° 611 de 2021 del mismo Ministerio, que otorga facultades en materias de índole tributaria, estableciendo nuevas medidas.


  • Decreto N° 90, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (publicado el 19 de agosto), aprueba reglamento del artículo 23 bis de la Ley Nº 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.


  • Decreto N° 333, del Ministerio de Educación (publicado el 19 de agosto), que aprueba reglamento del financiamiento institucional para la gratuidad.


  • Decreto N° 51, del Ministerio de Energía (publicado el 18 de agosto), que decreta medidas preventivas que indica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de evitar, manejar, disminuir o superar los déficits de generación que se puedan producir en el Sistema Eléctrico Nacional, preservando la seguridad del sistema.


  • Decreto N° 37, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (publicado de 18 de agosto), que modifica el Decreto N° 138 del mismo Ministerio, que crea el Premio Nacional Inspira TEC, en el sentido que indica.


  • Decretos N° 329 y N° 346 Exento, del Ministerio de Hacienda (publicados el 9 y 14 de agosto, respectivamente), que modifican el Decreto N° 145 exento, de 17 de mayo de 2019, del mismo Ministerio, que aprueba metodología, procedimiento y publicación del cálculo de balance estructural, en la forma que indica.


  • Decreto N° 17, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 14 de agosto), que aprueba reglamento especial de calificaciones del personal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.


  • Decreto N° 8, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 13 de agosto), que aprueba reglamento del artículo 152 quáter E del Código del Trabajo, que regula las condiciones ambientales, de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los establecimientos destinados a prestar servicios como centros de contacto o llamadas.


  • Decreto N° 9, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 13 de agosto), que aprueba reglamento del inciso segundo del artículo 152 quater F del Código del Trabajo que regula las condiciones físicas y ergonómicas en que deberán prestar servicios los teleoperadores y teleoperadoras, y los exámenes preventivos que deberán realizarse periódicamente.


  • Decreto N° 14, del Ministerio de Medio Ambiente (publicado el 12 de agosto), que declara santuario de la naturaleza Aguada la Chimba.


  • Decreto N° 89, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (publicado el 11 de agosto), que modifica reglamento que establece la organización, funcionamiento y mecanismo de licitación pública del organismo técnico independiente de la Ley N° 21.046 y regula las demás materias que indica.


  • Decreto N° 163 Exento, del Ministerio de Energía (publicado el 10 de agosto), que establece criterios para determinar empresas que deberán reportar anualmente su información energética, conforme a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley Nº 21.305.


  • Decreto N° 13, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (publicado el 10 de agosto), que declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico los fondos documentales del archivo regional de Tarapacá, comuna de Iquique.


  • Decreto N° 11, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (publicado el 9 de agosto), que modifica Decreto Supremo N° 47 de 1992, Ordenanza General de urbanismo y construcciones en materia de alturas de edificación para techumbres de establecimientos deportivos de características que indica.


  • Decreto N° 12, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 6 de agosto), que faculta al Ministro del Trabajo y Previsión Social para firmar “por orden del Presidente de la República” la determinación de la organización sindical beneficiaria del patrimonio de otra organización sindical disuelta.


  • Decreto N° 1.226, del Ministerio de Hacienda (publicado el 5 de agosto), que crea Comisión para estimular el crecimiento de largo plazo.


Jurisprudencia judicial


  • SCS Rol Nº 3.928-2019 (3.8.2021) | La Corte Suprema rechazó recursos de casación interpuestos en contra de una sentencia del Tercer Tribunal Ambiental que acogió parcialmente demanda de daño ambiental de varios sindicatos de trabajadores de Coronel y Lota en contra de Endesa S.A. por la emisión de elementos químicos por las centrales termoeléctricas Bocamina I y II. La Corte confirmó el criterio del tribunal ambiental de que la existencia de daño -afectación de la calidad del aire- fue reconocida por el Estado por las declaraciones de zona latente por MP10 y saturada por MP2,5, que la contribución causal de Endesa está establecida sin perjuicio de que existan otras fuentes emisoras de material particulado y que la culpa de la compañía se presume sin que ella haya desvirtuado esa deducción.


  • SCS Rol Nº 99.450-2020 (5.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido contra la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de la Araucanía y el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de la Araucanía, por haber intervenido en la aprobación del proyecto “Modificación Piscicultura Curarrehue, Aumento de Biomasa” a través de resolución de calificación ambiental considerada ilegal y arbitraria por los recurrentes. La Corte adoptó la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto administrativo mientras no sea resuelta la reclamación deducida en sede administrativa, fundando su decisión en el aspecto preventivo y precautorio del SEIA.


  • SCS Rol Nº 82-2021 (5.8.2021) | La Corte Suprema condenó al Fisco de Chile a pagar la suma de 250 millones de pesos por concepto de daño moral a favor de cada uno de los cinco hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes murieron en un atentado en la comuna de Vilcún el año 2013. La Corte razonó que, considerando las amenazas recibidas por la familia y que se trataba de la fecha en que murió el comunero Matías Catrileo, le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto que se debía resguardar.


  • SCS Rol Nº 135.552-2020 (6.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto contra el Servicio de Salud Metropolitano Norte por no pagar la respectiva asignación por estímulo a una funcionaria y por realizar un pago inferior del resto de los funcionarios a otra. La Corte indicó que se les debe asignar a las recurrentes el mismo porcentaje de estímulo otorgado a otros profesionales de la misma especialidad y señaló que, aun cuando el legislador utilice conceptos jurídicos indeterminados y/o se trate del ejercicio de una potestad discrecional, el ejercicio de la misma está igualmente sometido al control de los elementos reglados, como también al de los principios generales, como la igualdad, la no discriminación y la buena fe, colocando un límite a una eventual arbitrariedad.


  • SCS Rol Nº 11.756-2021 (6.8.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de protección interpuesto en contra de la decisión del Servicio de Impuestos Internos que ordenó a la socia de una sociedad limitada a restituir “bono clase media”, pues este aporte fiscal fue establecido en favor de los trabajadores dependientes. La recurrente, en cambio, recibía una remuneración en su calidad de socia de la empresa.


  • SCS Rol Nº 19.024-2021 (6.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido por la Asociación de Sordomudos de Chile atendida la omisión, por parte de los canales de televisión recurridos, de implementar lengua de señas al momento de transmitir información relativa a la crisis sanitaria. El fallo de la Corte razona, por un lado, en base a la igualdad ante la ley que se traduce en un deber de respeto a la dignidad de cada persona y, por otro, atendida la función social que le corresponde a los medios de comunicación masiva.


  • SCS Rol Nº 25.480-2021 (6.8.2021) | La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de una sentencia que rechazó un reclamo de ilegalidad en contra de la Municipalidad de Antofagasta por haber ordenado el traslado de depósitos de combustible de la empresa reclamante. La Corte sostuvo que para la dictación del decreto de traslado la municipalidad no debía realizar un procedimiento contradictorio previo, en los términos de la Ley Nº 19.880, pues este acto se rige por el artículo 151 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.


  • SCS Rol Nº 14.608-2021 (9.8.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación en el fondo deducido contra sentencia de Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se rechazó reclamo de ilegalidad municipal ejecido contra resolución invalidatoria de permiso de construcción, indicando que, al no existir indicación legal expresa como ocurre con la revocación del acto administrativo, las situaciones consolidadas no constituyen un límite a la potestad invalidatoria, sino que únicamente la audiencia previa del interesado y que el acto sea contrario a derecho.


  • SCS Rol Nº 30.177-2021 (9.8.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la reclamación de ilegalidad deducida por JC Decaux Comunicación Exterior Chile S.A, en contra de la Municipalidad de Providencia, por haber rechazado la solicitud de invalidación presentada por la recurrente. La Corte Suprema sostuvo que el artículo 53 de la Ley N° 19.880, solo otorga acción para impugnar el acto invalidatorio, vale decir, aquel en cuya virtud la autoridad ejerce la señalada potestad, dejando sin efecto el acto contrario a derecho, pero no contempla una acción para el caso de que la autoridad decida no ejercitar la señalada atribución, considerando que el acto administrativo se encuentra revestido, por mandato del artículo 3 de la misma ley, de “una presunción de legalidad, de imperio y exigibilidad frente a sus destinatarios”.


  • SCS Rol Nº 135.340-2020 (12.8.2021) | La Corte Suprema confirmó, a través de una sentencia de reemplazo, la sentencia de primera instancia que acogió una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile por violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1973. La Corte casó en la forma una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que, entre otras cosas, había exigido indebidamente al demandante estar incluido en las nóminas de prisioneros y torturados de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) para acreditar su condición.


  • SCS Rol Nº 140.076-2020 (18.8.2021) | La Corte Suprema confirmó sentencia apelada que rechazó recurso de protección deducido contra el Presidente de la República y la Ministra del Medio Ambiente por no dictar decreto que buscaba crear el santuario de la naturaleza “Laguna Grande-Humedal Los Batros” tras el pronunciamiento favorable por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La Corte indicó que no es posible obligar al Poder Ejecutivo, particularmente al Ministerio del Medio Ambiente, a dictar un decreto, y señaló que se debe tener presente que los humedales cuentan con un resguardo suficiente a nivel legislativo y, a su vez, que aun cuando el decreto se encuentre en tramitación, los santuarios de la naturaleza se consideran monumentos nacionales, gozando de protección por el solo ministerio de ley.


  • SCS Rol Nº 22.356-2021 (19.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido en contra de la calificación ambiental favorable de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Módulos de Desalación de Agua de Mar, Ventana N° 3”, de la Empresa Eléctrica Ventana S.A. ubicado en las cercanías de la Zona de Protección Litoral de las comunas de Quintero y Puchuncaví. La Corte razonó que habiéndose realizado modificaciones al proyecto original, en los hechos, se trataría de dos proyectos independientes, lo cual justifica la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental. Además, sostuvo que en atención a la vulnerabilidad ambiental de la comuna de Puchuncaví, la sola posibilidad de un impacto en los términos del artículo 11 de la Ley N° 19.300 debió llevar a la autoridad recurrida a reunir la máxima cantidad de antecedentes a fin de descartar o disponer medidas idóneas para su mitigación, lo cual no ocurrió en este caso.


  • SCS Rol Nº 28.842-2021 (23.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto en contra de en contra de Hidroeléctrica Río Negro SpA y la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, ordenando la paralización del proyecto de construcción de la obra localizado en los alrededores del Parque Nacional Hornopirén, denominada Central Hidroeléctrica de Pasada Río Negro Hornopirén, el cual no disponía de la aprobación medioambiental correspondiente. La Corte sostuvo que, en virtud del principio preventivo contemplado en la Ley Nº 19.300, todo proyecto o actividad que se encuentre próxima a un área protegida requiere su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través del instrumento de revisión más intenso contemplado en la legislación vigente, consistente en el Estudio de Impacto Ambiental.


  • SCS Rol Nº 25.436-2021 (24.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido en contra de la resolución emitida por la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, la cual había fijado el cese de funciones del funcionario recurrente por medio de un procedimiento invalidatorio en el que la autoridad municipal recurrida denegó la apertura de un término probatorio. La Corte sostuvo que el actuar de la recurrida infringió las disposiciones comunes a todo procedimiento establecidas en la Ley N° 19.880, especialmente el inciso segundo del artículo 35 del mismo cuerpo legal, no habiendo permitido al interesado justificar los hechos en que asentó su defensa.


  • SCS Rol Nº 14.3922-2020 (26.8.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en contra del Consejo Nacional de Educación, por haber declarado inadmisible el recurso de apelación deducido en contra de la Resolución Exenta de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación, que le otorgó una acreditación de tres años. La Corte estimó que existió una errónea interpretación de la Ley N° 20.129 por parte del órgano, dado que no se puede restringir la revisión de una decisión de un organismo administrativo cuando de la propia ley es posible desprender una interpretación en favor de la procedencia de la apelación.

Jurisprudencia administrativa

  • Dictamen Nº 127.271 CGR (6.8.2021) | La Contraloría dictaminó que la medida de protección para trabajadoras embarazadas establecida en el inciso final del artículo 202 del Código del Trabajo, relativa al deber de traslado a otro trabajo que no sea perjudicial a su estado, resulta aplicable a las funcionarias públicas.

  • Dictamen Nº 127.443 CGR (6.8.2021) | La Contraloría indicó que la Ley N° 21.342, que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, es aplicable a los trabajadores del sector privado que indica. Por su parte, respecto del sector público, señaló que le corresponde al jefe de servicio adoptar las medidas internas de gestión necesarias para velar por la salud de su personal y la continuidad del servicio, debiendo tener en consideración las medidas mínimas exigidas para los protocolos de las empresas.

  • Dictamen Nº 128.520 CGR (10.8.2021) | La Contraloría dictaminó que las obras de infraestructura aeroportuaria, en el caso del Aeropuerto Santiago, no requieren de permiso de edificación.

  • Dictamen Nº 129.740 CGR (13.8.2021) | La Contraloría señaló que la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos deberá abstenerse de recibir donaciones que provengan de personas o empresas que se encuentren con procedimientos sancionatorios en curso, a fin de salvaguardar la objetividad en el ejercicio de sus funciones.

  • Dictamen Nº 132.490 CGR (23.8.2021) | La Contraloría dictaminó que, en relación a un contrato suministro, la demora en el pago por parte de la Administración no faculta a los proveedores afectados para dejar de cumplir las obligaciones asumidas al momento de celebrar la contratación, sin perjuicio que, posteriormente, de corresponder, puedan exigir el pago de la respectiva comisión e intereses.

  • Dictamen Nº 132.199 CGR (23.8.2021) | La Contraloría dictaminó que funcionaria a contrata que se encuentra con fuero maternal no puede ser cesada en esa calidad y contratada luego a honorarios.

  • Dictamen Nº 133.172 CGR (25.8.2021) | La Contraloría indicó que las decisiones que adopte la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en cumplimiento de su objeto, deben ajustarse al marco jurídico vigente, propender a la realización efectiva de ese objeto, observar los principios de eficiencia, eficacia, control y probidad, y resguardar el patrimonio público.

  • Dictamen Nº 134.545 CGR (31.8.2021) | La Contraloría se abstuvo de pronunciarse en relación a la ejecución de los recursos destinados al funcionamiento de la Convención Constitucional.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

  • STC Rol N° 9.205-2020 (12.8.2021) | El Tribunal Constitucional rechazó por empate de votos el requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 18 bis C de la Ley de Propiedad Industrial. Los ministros que estuvieron por acoger la acción indican que condicionar la procedencia de un recurso procesal a una consignación previa no se ajusta a la garantía constitucional que consagra la tutela judicial efectiva, en atención a que la pretensión del ejecutado se vería truncada, sin que se vincule con finalidades legítimas relacionadas con el proceso o la normativa sustantiva en materia de propiedad industrial. Los ministros que estuvieron por rechazar la acción señalan que el problema que plantea la requirente no dice relación con la figura solve et repete, y que la exigencia de consignación previa no vulnera per se el derecho a la tutela judicial efectiva, pues impone una carga pecuniaria racional, justa y no desproporcionada para evitar la dilación indebida del procedimiento.


  • STC Rol N° 9.868-2020 (12.8.2021) | El Tribunal Constitucional acogió requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 28, inciso segundo, de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública. Sostuvo que el agotamiento de la vía administrativa que supone el sistema recursivo contenido en la Ley N° 20.285 está diseñado en términos tales que resulta inconstitucional por afectar el debido proceso, en tanto no existe una vía judicial abierta para el órgano de la Administración para cuestionar la decisión del Consejo para la Transparencia.


  • STC Rol N° 9.941-2020 (12.8.2021) | El Tribunal Constitucional acogió requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 23 de la ley N° 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Sostuvo que la restricción del recurso de apelación especial regulado en la ley, referido a la acreditación institucional por una cantidad menor a los años pretendidos, infringe diversas garantías constitucionales como la igualdad ante la ley o el derecho de propiedad.


  • STC Rol N° 10.006-2020 (19.8.2021) | El Tribunal Constitucional acogió requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 17, inciso primero, de la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral. Sostuvo que la suspensión del ejercicio del derecho a sufragio se encuentra admitida en los casos taxativamente señalados en el artículo 16 de la Constitución. Asimismo, afirmó que ella requiere que sea solicitada por el ente persecutor junto con la aprobación respectiva por resolución judicial.


  • STC Rol N° 10.270-2021 (26.8.2021) | El Tribunal Constitucional rechazó por empate de votos requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 7 septies de la Ley sobre Subvenciones del Estado a Establecimientos Educacionales. Los ministros que estuvieron por acoger el recurso indicaron que no resulta razonable someter de igual manera al sistema aleatorio de admisión exigido legalmente a aquellos estudiantes provenientes de niveles inferiores respecto de aquellos que postulan al establecimiento educacional. Los ministros que estuvieron por rechazar el recurso señalan que reconocer el principio de continuidad significa avalar el criterio de pago de matrícula como antecedente fundamental para permanecer en el colegio, lo que transforma una libertad legítima en un privilegio.


  • STC Rol N° 9.521-2020 (26.8.2021) | El Tribunal Constitucional rechazó por empate de votos requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 27 bis inciso quinto, de la Ley N° 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de los casinos de juego. Los ministros que estuvieron por acoger el recurso indicaron que la privación del derecho al reclamo no sólo afecta la garantía del procedimiento justo y racional sino que también alcanza a su correlato: “la cumplida” administración de justicia. Además, señalaron que tratándose de recursos de mera ilegalidad resulta indispensable la intervención de la Corte Suprema. Los ministros que estuvieron por rechazar el recurso indicaron que la acción contemplada en la norma impugnada se enmarca dentro de un proceso especialísimo, sin que sea posible extender su competencia respecto de actos de los cuales el legislador no ha conferido el citado recurso. Además, indicaron que el legislador es libre para determinar el modo y los procedimientos dentro de los principios informativos del proceso, atendida su naturaleza. Por último, concluyen que la Constitución no asegura una doble instancia, sino que basta que exista un grado de equivalencia respecto a la revisión de las sentencias.


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