top of page

Boletín ADAD | Agosto 2021

Actualizado: 8 oct 2021

El boletín mensual de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene por objeto difundir las novedades más relevantes del Derecho Administrativo chileno consistentes en sentencias, dictámenes, libros o artículos recientes, eventos y convocatorias.


Este número contiene una recopilación de normativa y jurisprudencia emitida durante el mes de julio, como también de comentarios y publicaciones correspondientes al mismo periodo.


El presente número fue confeccionado por Vicente Bustos Sánchez, Juan Ignacio Johnson Narváez, Catalina Rojas Quidequeo y Javiera Rodríguez Alegría.


Puede enviarnos novedades para ser difundidas a través de nuestro boletín y redes sociales al correo electrónico directivaadad@gmail.com.


Para recibir los boletines en tu correo, te invitamos a llenar el siguiente formulario.


Normativa destacada


  • Ley N° 21.356 (publicada el 3 de julio), que establece la representación de género en las empresas públicas y sociedades del Estado que indica.


  • Ley N° 21.355 (publicada el 5 de julio), que modifica la ley Nº 19.039, de Propiedad Industrial y la ley Nº 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


  • Ley N°21.360 (publicada el 12 de julio), que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto de covid-19.


  • Ley N° 21.358 (publicada el 12 de julio), que establece normas sobre pesca recreativa para aumentar las sanciones en caso de infracción.


  • Ley Nº 21.361 (publicada el 27 de julio), que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales.


  • Decreto N° 47, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (publicado el 26 de julio), que reglamenta los requisitos y procedimientos del registro de consultores en informes de mitigación de impacto vial.


  • Decreto N° 190, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 24 de julio), que modifica el decreto supremo N°102 de 2020, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV), y extiende su vigencia.


  • Decreto N° 11, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de julio), que crea consejo asesor ministerial científico silvoagropecuario sustentable.


  • Decreto N° 10, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de julio), que crea Comisión Asesora Ministerial Científica para el establecimiento de un sistema de vigilancia genómica COVID-19.


  • Decreto N° 1, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 24 de julio), que crea el Consejo Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo y su reglamento.


  • Decreto N° 26, del Ministerio de Salud (publicado el 23 de julio), que decreta alerta sanitaria y otorga facultades extraordinarias que indica por presencia de AEDES AEGYPTI en la Región de Arica y Parinacota y de ANOPHELES SP en la Región de Tarapacá.


  • Decreto N° 7, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (publicado el 23 de julio), que introduce modificaciones en el Decreto Supremo N° 67 de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento para la aplicación de los artículos 15 y 16 de la Ley N°16.744 sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada.


  • Decreto N° 72, del Ministerio de Educación (publicado el 22 de julio), que aprueba reglamento de coordinación, colaboración, articulación y vinculación de los centros de formación técnica estatales.


  • Decreto N° 376, del Ministerio de Hacienda (publicado el 21 de julio), que aprueba el reglamento que regula la entrega de información recíproca entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo lo mandatado por el artículo 13 de la Ley N°21.218.


  • Decreto N° 6, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (publicado el 19 de julio de 2021) que aprueba reglamento que establece normas para el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Protección, encargadas de la coordinación intersectorial de los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes sujetos al Servicio Nacional de Protección Especializada y sus familias.


  • Decreto N° 54, del Ministerio de Educación (publicado el 19 de julio), que reglamenta los procedimientos para la aplicación de la facultad de no considerar la asistencia media promedio para los casos que indica.


  • Decreto N° 69, N° 70 y N° 71, del Ministerio de Educación (publicado el 17 de julio), que fija el ámbito de competencia territorial, domicilio y calendario de instalación con las fechas en que iniciarán funciones los Servicios Locales de Educación Pública que indica.


  • Decreto N° 179, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 14 de julio), que extiende la vigencia del Decreto Supremo N°102 de 2020, del mismo Ministerio, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo Coronavirus (2019-NCOV).


  • Decreto Nº 577, del Ministerio de Hacienda (publicado el 14 de julio), que modifica el Decreto Supremo N°542 de 2011, del mismo Ministerio, que autoriza a Polla chilena de Beneficencia S.A. para administrar el sorteo de números que indica.


  • Decreto N° 51, del Ministerio de Educación (publicado el 13 de julio), modifica el decreto N°121 de 2019, del mismo Ministerio, que reglamenta la ejecución del “aporte institucional Universidades Estatales Ley N° 21.094”.


  • Decreto N° 237, N° 238 y N° 239, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 13 de julio), que transfiere la competencia radicada en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la que alude el numeral 1 del art. 1 del DS N° 62 de 2019 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a los gobiernos regionales que indica.


  • Decreto N° 64, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (publicado el 10 de julio), que modifica Decreto Supremo N°116 de 2020, del mismo Ministerio, que extiende vigencia de cédula de identidad para extranjeros.


  • Decreto N° 13, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (publicado el 10 de julio), que modifica Decreto Supremo N°22 de 2015, del mismo Ministerio, Subsecretaría de servicios sociales, que aprobó reglamento sobre el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales.


  • Decreto Nº 649, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 10 de julio), que aprueba reglamento que establece normas relativas a la integración, modalidad de funcionamiento y otras materias de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.


  • Decreto N° 102, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (publicado el 10 de julio), que reglamenta las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos y deroga Decreto Supremo N°166 de 1988, del mismo Ministerio.


  • Decreto N° 68, del Ministerio de Educación (publicado el 9 de julio), que modifica decreto N°20 de 2021, del mismo Ministerio, que fijó la denominación, ámbito de competencia territorial, domicilio y calendario de instalación con las fechas de inicio de funciones de los Servicios Locales de Educación Pública.


  • Decreto N° 10, del Ministerio del Deporte (publicado el 9 de julio), que aprueba reglamento sobre reconocimiento fundado de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva a que se refiere el artículo 2°, numeral 12), de la Ley N°20.686, y deroga decreto N°5 de 2015, del mismo Ministerio.


  • Decreto N° 21, del Ministerio de Salud (publicado el 8 de julio), modifica Decreto Supremo N° 405, de 1983, del mismo Ministerio, Reglamento de Productos Psicotrópicos.


  • Decreto N°2, del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio (publicado el 7 de julio), que declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, el Mausoleo Familiar de Don Pedro del Río Zañartu.


  • Decreto Nº 74, del Ministerio de Educación (publicado el 6 de julio), que crea el Consejo Asesor para la Educación Superior.


  • Decreto Nº 9, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (publicado el 5 de julio), que crea Comité Asesor Ministerial de datos de interés público.


  • Decreto N° 469, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (publicado el 5 de julio), que aprueba Política Nacional de Ordenamiento Territorial.


  • Decreto N° 86, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (publicado el 3 de julio), que modifica el Decreto Supremo N°44 del mismo Ministerio, que aprueba el Reglamento del Programa Especial de Renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses.


  • Decreto N° 50, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (publicado el 2 de julio), que modifica el Decreto Supremo N°95 de 2019, del mismo Ministerio, para adecuar los hitos de implementación de la televisión digital terrestre.


Jurisprudencia judicial


  • SCS Rol N° 99.537-2020 (5.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido por Sociedad Radiodifusora CHEIS LTDA., en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, determinado que ésta incurrió en un actuar ilegal, por rechazar una solicitud de tramitación de sustitución de multa sin considerar la documentación acompañada, por estimarla fuera de plazo. La Corte sostuvo que la decisión de la recurrida infringió el principio de contradictoriedad contemplado en el artículo 10 de la Ley N° 19.880, disposición que se aplica supletoriamente en los procedimientos administrativos.


  • SCS Rol N° 6.672-2021 (12.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de Estación Central e inmobiliarias afirmando que los vecinos de un proyecto inmobiliario tienen la calidad de interesados en el procedimiento invalidatorio de permisos de edificación, pues a pesar de no haberlo iniciado, a ellos les asiste un interés colectivo en el resultado del procedimiento.


  • SCS Rol N° 6.868-2021 (12.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto por ENAP en contra de un particular, ordenando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizar en terrenos los hechos denunciados, a pesar de que esta última no fue parte en el proceso, atendiendo a sus facultades y obligaciones legales.


  • SCS Rol N° 14.354-2021 (14.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto en contra de la Intendencia de Arica y Parinacota dejando sin efecto, por desproporcionada, una medida de expulsión que afectaba a dos nacionales de República Dominicana que, si bien ingresaron clandestinamente al país, fueron padres de una menor que nació en Chile y que no debe ser separada de sus padres.


  • SCS Rol N° 22.304-2021 (14.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de protección en contra del término de una contrata porque el principio de confianza legítima no tiene aptitud para amparar situaciones jurídicas irregulares como el nombramiento de una persona que tiene una causal de inhabilidad para permanecer en la Administración.


  • SCS Rol N° 150.233-2020 (15.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de queja relativo a un reclamo de ilegalidad municipal, aunque reprochó a la municipalidad por excluir a un licitante, interpretando las bases de licitación acudiendo a su tenor literal y no también al fin útil perseguido con la contratación pública, conforme lo exige el principio de eficacia. El rechazo se basó en que las medidas solicitadas por el reclamante ya no eran oportunas.


  • SCS Rol Nº 14.380-2021 (15.7.2021) | La Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que rechazó reclamación contra resolución de la Superintendencia de Educación a través de la cual se aplicó sanción. La Corte indicó que, aún cumpliéndose los plazos para que opere la caducidad del procedimiento administrativo, la situación sanitaria actual genera una situación de fuerza mayor, de forma tal que se debe reconocer una eventual dilación razonable en la tramitación del procedimiento al no ser posible un cumplimiento exacto e irrestricto del cómputo de plazos.


  • SCS Rol Nº 21.894-2021 (15.7.2021) | La Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección deducido contra la Tesorería Regional de La Araucanía. La Corte indicó que en un procedimiento de cobro de deuda, en el cual la administración actúa, a la vez, como juez y sentenciador, deben seguirse altos estándares procesales, pudiendo exigirse a la autoridad un mayor grado de prolijidad en el uso de herramientas jurídicas que le asisten, atendido el deber del Estado de velar por la existencia de procedimientos contradictorios que garanticen un debido y justo proceso.


  • SCS Rol Nº 124.298-2020 (19.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación interpuesto en contra de sentencia de Corte de Apelaciones de Copiapó, que confirmó fallo de primera instancia en el cual declaró la nulidad absoluta de contrato administrativo, celebrado bajo la modalidad de trato directo, por adolecer de objeto ilícito al no haber sido aprobado por el Concejo Municipal. La Corte confirma que el juez puede declarar de oficio la nulidad del mismo.


  • SCS Rol N° 6729-2021 (19.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección, ordenando a la Superintendencia del Medio Ambiente resolver inmediatamente denuncias formuladas por la existencia de proyectos forestales de la empresa Forestal Celco S.A. desarrolladas alrededor de la Reserva Nacional de Nonguén, los cuales no contarían con el correspondiente estudio de evaluación de impacto ambiental que determine su efectiva compatibilidad ambiental. La Corte indicó que la urgencia del pronunciamiento de este órgano de la administración tiene su fundamento en la protección del ecosistema.


  • SCS Rol N° 133.903-2020 (20.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección deducido en contra de la Universidad Diego Portales, la cual mediante un procedimiento disciplinario habría sancionado a los recurrentes con medidas de expulsión y suspensión de calidad de alumno regular, por haber participado en movilizaciones estudiantiles asociadas al movimiento feminista. La Corte determinó que el procedimiento no permitió tener por acreditado la configuración de las faltas que se imputan a los recurrentes y solo ha sancionado a un grupo reducido de estudiantes, sin que la autoridad haya justificado, la existencia de circunstancias particulares o especiales que difieren de la de los demás partícipes.


  • SCS Rol Nº 131.738-2020 (20.7.2021) | La Corte Suprema confirmó sentencia apelada que acogió acción de protección ante el rechazo de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados a personas provenientes de Sierra Leona. La Corte indicó que hay riesgo de que el grupo familiar sea objeto de persecución y hostigamiento en caso de retornar a su país de origen, como también la existencia de un peligro real, concreto e inminente que niñas sean expuestas a la práctica de mutilación genital femenina. La decisión se fundamentó en que la legislación interna debe interpretarse y aplicarse conforme a la normativa internacional.


  • SCS Rol N° 29.065-2019 (21.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de reclamación deducido en contra de resolución de calificación ambiental favorable del proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI)”. La Corte determinó que el Comité de Ministros está obligado a emitir un pronunciamiento amplio, sobre todas aquellas observaciones técnico-jurídicas que se hayan formulado y que toda evaluación ambiental debe abarcar, de manera cabal, no sólo los impactos que sean declarados por el titular, sino también todas aquellas circunstancias que sean conocidas por la autoridad y que puedan tener incidencia en los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente. Por lo tanto, la Corte ordenó la realización de nuevos estudios y hacerse cargo de las observaciones de las reclamantes.


  • SCS Rol Nº 79.324-2020 (23.7.2021) | La Corte Suprema rechazó recurso de casación contra sentencia confirmatoria de la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto a fallo de primera instancia que acogió reclamación de rebaja de multa. La Corte indicó que, en el campo del mercado de valores, el bien jurídico protegido por la normativa es la confianza, transparencia y su correcto funcionamiento. Por ello, al momento de determinar el castigo pecuniario, este debe ser capaz de disuadir la comisión de conductas, lo que implica que la multa debe ser mayor al beneficio económico obtenido por el infractor, porque de lo contrario, no se genera el fin al subsistir igualmente una ganancia.


  • SCS Rol N° 122.227-2020 (26.7.2021) | La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto en contra de Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, la cual había rechazado la solicitud de reconsideración y se abstuvo de tomar razón la resolución que nombró a la recurrente como titular en el cargo de Jefe (a) del Subdepartamento de Estudios y Gestión del Departamento de Infraestructura de la Dirección Nacional por estimar de que no cumpliría con el requisito de antigüedad laboral, puesto que sus labores previas en el Consejo Nacional de Televisión no serían computables para dicho propósito. Según la Corte, la Contraloría interpretó erróneamente la norma especial que dispone la aplicación del Estatuto Administrativo al personal que presta servicios en el Consejo Nacional de Televisión.


Jurisprudencia administrativa


  • Dictamen Nº 119.549 CGR (6.7.2021) | La Contraloría dictaminó que el Ministerio de Educación se encuentra facultado para autorizar la reanudación de las clases presenciales en los establecimientos educacionales.

  • Dictamen Nº 115.036 CGR (16.6.2021) | La Contraloría señaló que compete al Servicio Electoral determinar la contravención a la normativa por operativo que tuvo por objeto la inscripción de familias que no se encontraban en el Registro Social de Hogares en el cual se contaba con la presencia de un precandidato presidencial.

  • Dictamen Nº 123.411 CGR (21.7.2021) | La Contraloría indicó que la Superintendencia de Casinos de Juego no se ajustó a derecho al suspender procedimiento de verificación de requisitos para inicio de operación de casino de juego, por lo cual procederá a iniciar proceso de auditoría. A su vez, descarta posible conflicto de interés del Presidente de la República en el caso atendida la existencia de fideicomiso ciego, por lo que no se advierte infracción al principio de probidad administrativa.

  • Dictamen Nº 123.413 CGR (21.7.2021) | La Contraloría señaló que las Fuerzas Armadas deben abstenerse de realizar declaraciones que afecten su carácter de no deliberantes, debiendo ajustarse a la directiva comunicacional del Ministerio de Defensa Nacional.

  • Dictamen Nº 125.143 CGR (29.7.2021) | La Contraloría aclaró que debe abstenerse de intervenir respecto de las actuaciones de la convención constitucional y de los convencionales constituyentes, atendido que que las reclamaciones son de competencia de cinco ministros de la Corte Suprema, a la luz del artículo 136 de la Constitución.


Jurisprudencia del Tribunal Constitucional


  • STC Rol N° 9.721-2020 (1.7.2021) | Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de inaplicabilidad en contra del artículo 11 del Código Tributario, teniendo para ello presente que la atribución conferida al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos para conocer y resolver el recurso jerárquico se sitúa dentro del ámbito de su tarea administrativa, sin que, con ello, se adopte una determinación con efecto de cosa juzgada, sino que resulta ser susceptible de impugnación ante la judicatura especializada.


  • STC Rol N° 9.345-2020 (1.7.2021) | Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de inaplicabilidad en contra de diversas disposiciones de la ley N° 10.336, de Organización y atribuciones de la Contraloría General de la República, y el artículo 52 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, referidas al ejercicio de la facultad dictaminante de la entidad contralora. La potestad dictaminante, constitucional y legalmente atribuida a la Contraloría General de la República, configura una atribución acotada y judicialmente controlable. La cuestión planteada en el requerimiento se refiere a verificar si la potestad dictaminante se ha ejercido o no dentro de los márgenes definidos por el legislador, cuestión que corresponde dirimir a los Tribunales Superiores de Justicia.


  • STC Rol N° 9.940-20 (13.7.2021) | Tribunal Constitucional acogió requerimiento de inaplicabilidad en contra de los artículos 74 inciso final y 79 inciso primero y final del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile. Respecto de la primera disposición, no se satisfacen las garantías mínimas para sancionar válidamente una conducta infraccional, desde que su texto no cumple con establecer un marco adecuado para que el órgano sancionador pueda imponer una sanción que se relacione en justa medida con la infracción. Respecto de la segunda disposición, la institución “solve et repete” resulta contraria a la Constitución, pues dicha condición afecta el derecho a reclamo en su esencia. Junto con ello, se omiten algunas garantías procedimentales, al consagrar una facultad meramente potestativa o discrecional, de oír o no al afectado, a voluntad del órgano sancionador. El Tribunal afirma que la ley N° 19.880 no dispone contenido sustantivo alguno que permita complementar las carencias de las leyes especiales que establecen procedimientos administrativos sancionadores.


  • STC Rol N° 10.348-2021 (14.7.2021) | Tribunal Constitucional acogió requerimiento de inaplicabilidad contra el artículo 2 Bis inciso segundo de la ley N° 20.261, que crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que restringe a médicos especialistas o de subespecialidades cuyo título haya sido obtenido en el extranjero el desempeño de sus funciones en el sector público. Para justificar su decisión, el tribunal señala que a) La certificación de competencia es una cuestión objetiva cuyo ámbito regulatorio escapa de la identificación de un trabajo prohibido; b) Resulta arbitrario certificar competencias profesionales incluyendo prohibiciones de ejercicio cuando el legislador sólo debe fijar las condiciones para su ejercicio; c) Es discriminatorio certificar una determinada idoneidad personal y afectarla con elementos que no controla, como quién lo va a emplear; d) El deber estatal preferente de garantizar las acciones de salud no puede transformarse en una obligación estatal de exclusividad permanente; y e) La prohibición de ejercicio en el sector privado vulnera la igualdad ante la ley en relación con la libertad de trabajo de los extranjeros.


  • STC Rol N° 11.315 y 11.317 (26.7.2021) | Tribunal Constitucional acogió el requerimiento formulado por un grupo de parlamentarios contra los artículos 11, 31 y 41 del proyecto de ley que “Establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez”. El conjunto de las disposiciones constituyen una excesiva interferencia regulatoria del Estado en el espacio de libertad y autonomía de los cuerpos intermedios, particularmente de la familia, y en menor medida, de los establecimientos de enseñanza. Los ministros disidentes sostuvieron que la impugnación es reduccionista y expresa una lectura fragmentada, aislada y despojada de todo elemento integral que es consustancial a un proyecto de ley que vela por la globalidad de los derechos fundamentales de la niñez, como extensión aplicativa de la Convención de los Derechos del Niño.


Comentarios











Publicaciones








Convocatorias



133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page