El lunes 4 de noviembre se realizó el seminario “Tópicos de Derecho Administrativo Comparado desde las perspectivas de Italia y Chile” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Esta actividad se enmarca en el convenio de la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) y un grupo de profesores de derecho administrativo italiano firmado en junio pasado.
El evento se abrió con las palabras del profesor Ramón Huidobro, director del departamento de derecho público de la U. de Chile, quien destacó la relevancia de los temas a discutir durante el seminario, especialmente la reacción del derecho administrativo ante situaciones de excepción, como fue el caso de Covid-19. Luego, intervino la profesora Patricia Miranda, directora ejecutiva de la ADAD, quien argumentó que situaciones como la pandemia permiten revalorar la dimensión autoritativa del derecho administrativo. Ella sostuvo que esta dimensión de la disciplina se ve en ocasiones oscurecida por la relevancia del lenguaje de los derechos individuales en el discurso jurídico moderno. Eventos como la reacción legal ante el Covid-19 o la lucha contra el cambio climático permite revalorar cómo el derecho administrativo entrega herramientas para que la autoridad estatal proteja intereses públicos, aunque ello afecte en el algún grado el disfrute de derechos individuales.
En las presentaciones centrales del evento los profesores italianos expusieron dos variaciones sobre un tema común relativo a la necesidad de revalorar el concepto de deber en el derecho administrativo. En primer lugar, el profesor Pasquale Pantalone, de la Universidad de Milán, examinó la protección del principio de legalidad en la reacción estatal ante la pandemia del Covid-19 en Italia.
Tras revisar la regulación de las emergencias en el derecho público italiano, el profesor Pantalone se concentró en las facultades regulatorias que utilizó la autoridad administrativa durante la pandemia, particularmente las “ordenanzas”, esto es, normas administrativas mediante las cuales la autoridad administrativa puede regular situaciones excepcionales con mayor flexibilidad que la vía legislativa. Si bien la dictación de ordenanzas respeta el principio de legalidad formal, su compatibilidad con la dimensión sustantiva del principio de legalidad produce algunas dudas. A pesar de eso, el profesor Pantalone explicó que la jurisprudencia ha delimitado el marco jurídico en el que debe ejercerse este tipo de potestad normativa.
Para concluir, se explicó también los elementos básicos del sistema de control judicial italiano, que se basa en la distinción entre intereses legítimos y derechos subjetivos. Mientras los primeros son protegidos por el juez administrativo, los segundos son tutelados por el juez ordinario. De acuerdo al profesor Pantalone, a pesar de que esta delimitación crea potenciales problemas de acceso a la justicia, una revalorización del concepto de deber jurídico puede permitir entender de mejor manera el concepto de interés legítimo y, consecuencialmente, el acceso a la justicia administrativa.
En segundo lugar, el profesor Fabrizio Fracchia, de la Universidad Bocconi, realizó una provocadora exposición sobre la protección constitucional del medioambiente. El profesor Fracchia examinó críticamente la tendencia contemporánea a entender la protección del medioambiente como un derecho subjetivo, especialmente a nivel constitucional. Entre el desarrollo jurídico sometido a escrutinio crítico está la inclinación a reconocer la titularidad de derechos subjetivos a componentes de la naturaleza. El profesor Fracchia sugirió que el concepto de deber jurídico puede tener mucho más rendimiento tanto para tener mejor claridad conceptual como para ofrecer una mejor protección del medioambiente. Entre otras consideraciones, el concepto de deber estatal enfatiza el denso entramado de estructuras, procesos y normas, de nivel administrativo, que son necesarios para dar protección efectiva al medioambiente y efectuar los ejercicios de balance necesarios entre intereses colectivos e individuales que resultan ineludibles en esta área del derecho.
Como cierre del seminario, la profesora Brigitte Leal, de la U. de Chile, realizó una síntesis de las exposiciones de los académicos italianos, enfatizando los elementos en común de ambas presentaciones. Además, compartió reflexiones sobre la relevancia de las consideraciones metodológicas cuando se trata de realizar un esfuerzo comparado y también cuando la investigación se aventura en sectores interdisciplinarios como sucede en el derecho ambiental.
Con este seminario, la ADAD espera abrir una etapa de fructífera colaboración entre Chile e Italia en el ámbito del derecho administrativo, a través del intercambio intelectual, de estudiantes e investigadores de ambos países.
Comments