Banner 4

XVIII Jornadas de Derecho Administrativo

Universidad Adolfo Ibáñez (campus Viña del Mar)

24 y 25 noviembre de 2022

 

Presentación

Las Jornadas de Derecho Administrativo (en adelante las “Jornadas”) son una instancia de encuentro, análisis, reflexión y debate de los profesores, investigadores, abogados y estudiantes que cultivan esta área del conocimiento jurídico. Estas se realizan anualmente, desde 2004, y se han transformado en el principal foro de reflexión y discusión en el área del Derecho Administrativo en nuestro país, lo que debe entenderse sin perjuicio de las tradicionales Jornadas de Derecho Público.

 

Las Jornadas de Derecho Administrativo son celebradas y organizadas anualmente en una universidad del país con el apoyo de la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD).

 

Son convocadas por la Universidad Anfitriona y la Asociación en un tema específico, estableciéndose como objetivo realizar un análisis profundo de esta materia por los especialistas de la disciplina. Además, los textos y análisis presentados por los expositores se publican en una obra colectiva la que pretende contribuir al conocimiento y divulgación del Derecho Administrativo en nuestro medio.

Convocatoria Académica XVII Jornadas de Derecho Administrativo

 

Las XVIII Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo y por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se realizarán en modalidad presencial en el campus Viña del Mar de esta casa de estudios los días 24 y 25 de noviembre de 2022.

El tema de las Jornadas de este año será “Derecho Administrativo y Constitución”, con el objeto de participar y contribuir al debate en torno al texto de una nueva Constitución o de los tópicos que el proceso constituyente en curso ha contribuido a instalar en la opinión pública, analizando críticamente los aportes que académicos, investigadores y profesionales pueden proporcionar desde la perspectiva del Derecho Administrativo.

Todas aquellas personas habilitadas para presentar ponencias a las Jornadas deberán completar el formulario de presentación. El resumen deberá tener un mínimo de 500 y un máximo de 1.500 palabras (sin contar notas), sin perjuicio de las reglas que se establezcan para la publicación de los textos definitivos por la universidad anfitriona.

La fecha límite para recibir el resumen de las ponencias queda fijada para el día domingo 11 de septiembre de 2022. Finalizado el plazo para el envío de los respectivos resúmenes, éstos serán analizados por la Comisión Organizadora de las Jornadas.

Para ingresar al formulario de presentación de ponencias, hacer click aquí.

Sobre la presentación de ponencias

Al presentar sus resúmenes las personas interesadas en participar en las jornadas deben indicar a la categoría a la que corresponde su ponencia, entre las siguientes:

  • Grupo principal: Compuesto por profesores universitarios, ya sean chilenos o extranjeros, de cualquier área del Derecho Administrativo. Compondrán también este grupo los estudiantes de doctorado que se encuentren realizando tesis en el ámbito del Derecho Administrativo.

  • Grupo abogados especializados: Compuesto por abogados que posean una reconocida experiencia en el ámbito del Derecho Administrativo.

  • Grupo investigadores jóvenes: Compuesto por licenciados en ciencias jurídicas o por alumnos ayudantes de la cátedra de Derecho Administrativo debidamente patrocinados por algún profesor de Derecho Administrativo perteneciente a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

 

Listado de temas sugeridos

1. Los principios constitucionales:

- Legalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, paridad, plurinacionalidad, administración ecológicamente responsable, democracia deliberativa, entre otros.

- La cláusula de Estado social de derecho.

- La probidad y la lucha contra la corrupción.

- La transparencia y acceso a la información pública.

- La cláusula de modernización del Estado.

2. La organización administrativa:

- La cláusula de servicios públicos.

- La nueva potestad organizatoria.

- El Estado regional y la forma del Estado en general.

- Las autonomías constitucionales en general o en particular

3. Las potestades administrativas:

- La distribución constitucional de competencias normativas: reserva de ley, potestad reglamentaria presidencial, la potestad reglamentaria regional, las potestades normativas de la administración, los decretos con fuerza de ley, entre otras.

- Potestades públicas de relevancia constitucional: potestad expropiatoria, potestad sancionatoria, fiscalizadoras, instructoras, interpretativas, entre otras.

4. Derechos fundamentales y Derecho administrativo:

- Libertades clásicas, propiedad, derechos sociales, etc.

Estados de excepción, situaciones de excepción y Derecho administrativo.

5. Administración y Economía:

- Régimen de los bienes comunes y de los bienes del Estado.

- Administración ecológicamente responsable: recursos naturales ante la Constitución y el Derecho administrativo.

- Finanzas públicas y Derecho presupuestario.

- El nuevo Estado empresario.

6. Justicia administrativa:

- El control judicial de la administración, “acciones constitucionales”, los tribunales administrativos, arbitraje, entre otras.

7. El nuevo servicio civil:

- Función pública y empleo público en la Constitución.