Premio Tesis y Memorias 
ADAD

PRESENTACIÓN

La ADAD es una asociación que tiene como objetivo contribuir a la creación de instancias de reflexión y debate en el área del Derecho Administrativo, facilitando el intercambio de ideas y experiencias entre los cultores de la disciplina. En ese lineamiento, la ADAD tiene el honor de presentar e invitar a los egresados y egresadas, en los años 2020 y 2021, de las Facultades y Escuelas de Derecho del país a la primera versión del Premio ADAD.

El Premio ADAD tiene por objeto reconocer el aporte que una tesis, memoria, tesina, seminario de tesis o investigación de pregrado y postgrado signifique para el desarrollo del Derecho Administrativo en Chile.

 

Con este reconocimiento, la ADAD busca seguir fomentando la discusión e intercambio de ideas en el entorno académico y fomentar el desarrollo de profesionales y futuros investigadores.

 

Este proyecto cuenta con el auspicio de Editorial Hammurabi
 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 
1) Tipo de investigaciones que pueden postular

​a) Estudiantes de pregrado: Tesis, memorias, tesinas, seminarios de tesis o investigación elaboradas para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

b) Estudiantes de postgrado: Tesis para optar al grado de Magíster en Derecho Público/Derecho Administrativo/Derecho Regulatorio o similar (con o sin mención).

2) Requisitos generales

- La investigación debe ser inédita.

- Debe haber obtenido una nota o calificación mínima de 6.0 o su equivalente.

- Solo pueden participar estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones elaboradas en Universidades chilenas.

3) Procedimiento de postulación

- La postulación deberá hacerse formalmente enviando un ejemplar digital de la investigación, en formato Word, al formulario disponible al final de esta página.

- Asimismo, los postulantes deberán acompañar una breve reseña curricular personal y el detalle de la respectiva nota o evaluación de la investigación.

4) Plazo de postulación

- Las investigaciones serán recibidas hasta el 31 de diciembre de cada año.
- Una vez recibidos los antecedentes serán sometidos a una revisión de admisibilidad por parte de la Directiva ADAD, la cual recaerá sobre el cumplimiento de los requisitos formales y generales del concurso.
- La Directiva podrá declarar desierto el concurso si no se presentan investigaciones o si las recibidas no cumplen con los requisitos mínimos de admisibilidad. Lo anterior será debidamente informado a los concursantes a través de correo electrónico y las redes sociales de la ADAD.
- Las investigaciones que pasen de la fase de admisibilidad serán enviadas al Comité Evaluador.
- El Comité Evaluador revisará las investigaciones conforme a una “Pauta de evaluación”.
- El premio será entregado a la investigación que reúna el mayor puntaje dentro de todas las recibidas en el respetivo período.
- Los resultados serán comunicados dentro del mes de abril de cada año (eventualmente prorrogable).

 

5) Temas

El premio busca reconocer investigaciones que aborden diferentes aspectos del Derecho administrativo general: fuentes, acto y procedimiento administrativo, contratación administrativa, bienes públicos, sanciones administrativas, potestades públicas, organización administrativa, función pública, control judicial de la administración, responsabilidad del Estado, expropiación. Asimismo, podrán participar en este concurso las investigaciones sobre alguna disciplina o ámbito sectorial (v.gr. medio ambiente, urbanismo, telecomunicaciones, etc.), en la medida que se refiera a aspectos vinculados con la parte general.
 

6) Comité evaluador

El Concurso será resuelto por un Comité Evaluador compuesto por 3 profesores(as) miembros de la ADAD. Los miembros deberán ser doctores en Derecho.

 

Además, con el objeto de evitar conflictos de interés, los miembros del Comité Evaluador no deberán tener ninguna relación con la investigación (v.gr. profesor guía, tutor o director de la investigación).

 

Para efectos de la evaluación y posterior otorgamiento del premio, el Comité Evaluador considerará, especialmente, los siguientes criterios:


- Aporte de la memoria o tesis a la investigación, promoción y desarrollo del Derecho administrativo en Chile;
- Innovación metodológica;
- Consistencia, solidez y coherencia de la investigación.

 

7) Premio

El resultado se dará a conocer en el mes de abril de cada año (eventualmente prorrogable) y será comunicado vía correo electrónico a cada uno de los participantes.


La investigación seleccionada será premiada de la siguiente manera:

 

- El autor(a) de la investigación premiada recibirá una constancia por parte de la ADAD.
- La investigación será publicada por la Editorial Hammurabi.
- Adicionalmente, Editorial Hammurabi otorgara un premio en libros.
- La difusión de la investigación premiada será efectuada por la ADAD en su sitio web y en las redes sociales mediante un resumen y reseña del autor(a).
- Por último, si el mérito de las investigaciones lo justifica, se reconocerán menciones honrosas.

CRONOGRAMA

  • RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Hasta el 31 de diciembre de 2021.

  • PERIODO DE EVALUACIÓN: Enero a marzo de 2022 (eventualmente prorrogable).

  • COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: Abril (eventualmente prorrogable).

POSTULA AQUÍ