Derecho Administrativo y Constitución

XVII Jornadas de Derecho Administrativo

Universidad de La Serena

Noviembre 2021

 

Convocatoria

1. Presentación

 

Las Jornadas de Derecho Administrativo (en adelante las “Jornadas”) son una instancia de encuentro, análisis, reflexión y debate de los profesores, investigadores, abogados y estudiantes que cultivan esta área del conocimiento jurídico. Estas se realizan anualmente, desde 2004, y se han transformado en el principal foro de reflexión y discusión en el área del Derecho Administrativo en nuestro país, lo que debe entenderse sin perjuicio de las tradicionales Jornadas de Derecho Público.

 

Las Jornadas de Derecho Administrativo son celebradas y organizadas anualmente en una universidad del país con el apoyo de la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD).

 

Son convocadas por la Universidad Anfitriona y la Asociación en un tema específico, estableciéndose como objetivo realizar un análisis profundo de esta materia por los especialistas de la disciplina. Además, los textos y análisis presentados por los expositores se publican en una obra colectiva la que pretende contribuir al conocimiento y divulgación del Derecho Administrativo en nuestro medio.

2. Convocatoria Académica XVII Jornadas de Derecho Administrativo

 

Las XVII Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo y por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, se realizarán en esta casa de estudios los días 18 y 19 de noviembre de 2021. Para el evento de la modalidad presencial no sea posible, las jornadas se realizan en forma remota los días 18, 19, 25 y 26 del mismo mes.

 

El tema de las Jornadas de este año será “Derecho Administrativo y Constitución”, con el objeto de participar y contribuir al debate en torno al texto de una nueva Carta Fundamental, analizando críticamente los aportes que académicos, investigadores y profesionales pueden proporcionar desde la perspectiva del Derecho Administrativo.

 

Diversas disposiciones de nuestra actual Constitución están estrechamente vinculadas con temáticas propias del Derecho Administrativo como son los aspectos orgánicos y funcionales de diversos organismos y servicios públicos, las bases y principios que informan la actividad administrativa, los límites y control de la actividad administrativa, la regulación de los bienes públicos, las aguas, entre otros.

 

Es por ello que la disciplina del Derecho administrativo no puede estar ausente de esta discusión, siendo el año 2021 el momento preciso para dialogar y reflexionar sobre los distintos aspectos que debe o no considerar un nuevo texto constitucional.

 

3. Sobre la presentación de ponencias

 

Las personas interesadas en participar en las jornadas, podrán presentar sus ponencias según las siguientes categorías:

 

  • Grupo principal: Compuesto por profesores universitarios, ya sean chilenos o extranjeros, de cualquier área del Derecho Administrativo. Compondrán también este grupo los estudiantes de doctorado que se encuentren realizando tesis en el ámbito del Derecho Administrativo.

 

  • Grupo investigadores jóvenes: Compuesto por licenciados en ciencias jurídicas o por alumnos ayudantes de la cátedra de Derecho Administrativo debidamente patrocinados por algún profesor de Derecho Administrativo perteneciente a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

 

  • Grupo abogados especializados: Compuesto por abogados que posean una reconocida experiencia en el ámbito del Derecho Administrativo.

 

Las personas que no se encuentren en las categorías anteriores quedan cordialmente invitadas a participar en las Jornadas como oyentes de las exposiciones y a intervenir en sus debates.

 

 

4. Modalidades

 

Para efectos de promover el debate y discusión jurídica, este año las Jornadas se llevarán a cabo bajo dos modalidades:

 

  • “Plenario”: esta modalidad tendrá por objeto generar un debate entre los distintos expositores sobre la temática central del panel. Esta modalidad tendrá una activa participación del moderador que lo coordine, quien podrá hacer preguntas e introducir reflexiones orientadas a motivar e incentivar la discusión entre los panelistas. El público asistente podrá participar en el debate mediante preguntas dirigidas a los expositores.

  • “Comisiones”: esta modalidad tendrá por objeto generar un debate fundamentalmente entre expositores y el público, mediante la presentación de sus ponencias, concluidas las cuales el moderador dará lugar a un espacio de preguntas del público asistente. Dependiendo de la cantidad de participantes, las comisiones podrán sesionar en paralelo.

 

Los interesados en participar en las jornadas deberán indicar en su solicitud, la modalidad en la cual están interesados en participar, sin perjuicio de la programación que en definitiva corresponda a la organización de las jornadas.

 

 

5. Envío de ponencias

 

Todas aquellas personas habilitadas para presentar ponencias a las Jornadas deberán enviar un resumen al correo electrónico: directiva@adad.cl. El resumen deberá tener un mínimo de 1.500 palabras, y no podrá contener notas, sin perjuicio de las reglas que se establezcan para la publicación de los textos definitivos por la Universidad Anfitriona.

 

La fecha límite para recibir el resumen de las ponencias queda fijada para el día 31 de mayo de 2021.

Finalizado el plazo para el envío de los respectivos resúmenes, éstos serán analizados por la

Comisión Organizadora de las Jornadas, la cual estará formada por los siguientes profesores:

 

  1. Profesora Rosa Fernanda Gómez, Universidad Católica de Valparaíso, Presidenta de la Asociación de Derecho Administrativo.

  2. Profesor José Miguel Valdivia, Universidad de Chile, Vicepresidente de la Asociación de Derecho Administrativo.

  3. Profesor Guillermo Jiménez, Universidad Adolfo Ibáñez, Director Ejecutivo de la Asociación de Derecho Administrativo.

  4. Christian Merino, Universidad de La Serena, Académico designado por la Universidad anfitriona de las Jornadas.

 

Dicha comisión podrá solicitar arbitraje a otros profesores de Derecho Administrativo o arbitrará por sí misma los resúmenes enviados y seleccionará las ponencias que serán definitivamente consideradas para las Jornadas. Asimismo, podrá sugerir cambio de modalidad si fuere pertinente.

 

La referida comisión podrá rechazar aquellas ponencias que no digan relación directa con la temática de las jornadas o que manifiestamente no posean la calidad o idoneidad exigida.

 

Los resultados de la selección de ponencias serán oportunamente comunicados a los autores.

 

La Comisión podrá también invitar a profesores de Derecho Administrativo de reconocido prestigio nacional o internacional a presentar ponencia en las jornadas sin necesidad de arbitraje ni de presentación previa.

 

Las ponencias que finalmente sean aceptadas por la Comisión serán distribuidas en Plenarios o Comisiones, cuyo número y temática se comunicará oportunamente.

 

Cada ponente dispondrá de veinte (20) y quince (15) minutos para exponer su trabajo, en modalidad Plenario o Comisión, respectivamente, independientemente de la extensión real que éste ofrezca. Se recomienda a cada ponente, en consecuencia, preparar un resumen de su trabajo que pueda ser presentado en ese tiempo.

 

Un certificado que acredite la participación será expedido a nombre de los ponentes, el cual les será entregado al término de las Jornadas.

 

 

6. Listado de temas sugeridos

 

La organización propone como temas a tratar los siguientes:

 

  • Principios constitucionales que informan la organización y la actividad administrativa (“bases de la institucionalidad”): legalidad, servicialidad, responsabilidad, publicidad y transparencia, entre otros.

  • La cláusula de Estado de Derecho: Estado social, Estado liberal, entre otras.

  • Régimen de gobierno y Administración del Estado.

  • Organización administrativa.

  • Órganos administrativos de relevancia constitucional: diseño básico del aparato del Estado, descentralización territorial, administraciones autónomas, fuerza pública, entre otras.

  • Contraloría General de la República, Defensor del pueblo u otros órganos de control de la gestión pública, y sus funciones.

  • Estado empresario.

  • Distribución constitucional de competencias normativas: reserva de ley, potestad reglamentaria, potestades normativas de la administración, entre otras.

  • Potestades públicas de relevancia constitucional: potestad expropiatoria, potestad sancionatoria, entre otras.

  • Derechos fundamentales y Derecho administrativo: libertades clásicas, propiedad, derechos sociales, derechos de la tercera generación.

  • Estados de excepción, situaciones de excepción y Derecho administrativo.

  • Régimen de los bienes públicos y de los bienes del Estado.

  • Desarrollo sostenible y recursos naturales ante la Constitución y el Derecho administrativo.

  • Definiciones constitucionales sobre la justicia administrativa: control judicial de la administración, “acciones constitucionales”, entre otras.

  • Función pública, Empleo público y Constitución.

  • Finanzas públicas y Derecho presupuestario.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los participantes podrán sugerir otros temas específicos a tratar, siempre y cuando ellos se enmarquen a la convocatoria general, lo que deberá ser analizado caso a caso por la comisión organizadora.

 

Los participantes cuyas exposiciones fueron aceptadas y presentadas en las Jornadas asumen la obligación de enviar el texto definitivo a la Comisión para su publicación en el plazo que determine la Universidad Anfitriona una vez celebradas las jornadas.

 
 
 
 

 Asociación de Derecho Administrativo de Chile                                                                                                                     © 2018 Gregorio Donoso Rasmussen