top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria Académica

XX JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Evolución e historia del Derecho Administrativo: continuidad y cambios

 

Pontificia Universidad Católica — Campus Casa Central — jueves 28 y viernes 29 de noviembre de 2024

 

1. Presentación

Las Jornadas de Derecho Administrativo (“Jornadas”) son una instancia de encuentro, análisis, reflexión y debate de los profesores, investigadores, abogados y estudiantes que cultivan esta área del conocimiento jurídico. Estas se realizan anualmente, desde 2004 y se han transformado en el principal foro de reflexión y discusión en el área del Derecho Administrativo en nuestro país.

 

Las Jornadas son celebradas y organizadas anualmente en una universidad del país con el apoyo de la Asociación de Derecho Administrativo (“ADAD”).

 

Son convocadas por la universidad anfitriona y la ADAD en un tema específico, estableciéndose como objetivo realizar un análisis profundo de esta materia por los especialistas de la disciplina. Además, los textos y análisis presentados por los expositores se publican en una obra colectiva la que pretende contribuir al conocimiento y divulgación del Derecho Administrativo en nuestro medio.

 

2. Convocatoria Académica XX Jornadas de Derecho Administrativo

Las XX Jornadas, organizadas por el Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la ADAD, se realizarán en el campus Casa Central los días 28 y 29 de noviembre de 2024.

 

En esta versión las Jornadas conmemorarán los veinte años desde la primera versión de las Jornadas y para este efecto se ha elegido tratar la evolución, historia y desafíos del derecho administrativo. El título será “Evolución e historia del Derecho Administrativo: continuidad y cambios".

 

Se pretende así promover y enriquecer el debate sobre la disciplina del Derecho Administrativo, de manera de incidir en posibles mejoras de cara a los desafíos que quedan para el futuro.

 

3. Sobre la presentación de ponencias

 

Las personas interesadas en participar en las jornadas, podrán presentar sus ponencias en alguna de las siguientes categorías:

 

  • Grupo principal. Compuesto por profesores universitarios, ya sean chilenos o extranjeros, de cualquier área del Derecho Administrativo o de disciplinas afines.

 

  • Grupo investigadores jóvenes. Compuesto por estudiantes de doctorado que se encuentren realizando tesis en el ámbito del Derecho Administrativo, así como licenciados en ciencias jurídicas o por alumnos ayudantes del curso de Derecho Administrativo debidamente patrocinados por algún profesor de Derecho Administrativo perteneciente a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

 

  • Grupo abogados especializados. Compuesto por abogados que posean una reconocida experiencia en el ámbito del Derecho Administrativo.

 

Quienes postulen como miembros de los dos últimos grupos requerirán una carta de auspicio por parte de un profesor miembro de la ADAD.

 

Las personas que no se encuentren en las categorías anteriores pueden participar en las Jornadas como oyentes de las exposiciones e intervenir en sus debates.

 

4. Envío de ponencias

Todas aquellas personas habilitadas para presentar ponencias a las Jornadas deberán completar el formulario que la organización de las Jornadas habilitará en la web www.adad.cl. En tal formulario, se deberán ingresar los datos del ponente y un resumen de la ponencia de mínimo 1500 palabras.

 

La fecha límite para recibir el resumen de las ponencias es el día viernes 6 de septiembre.

 

Finalizado el plazo para el envío de los respectivos resúmenes, éstos serán analizados por la

Comisión Evaluadora (“Comisión”), la cual estará formada por:

 

  1. Miembros de la directiva de la ADAD:

    • Profesor Guillermo Jiménez, Universidad Adolfo Ibáñez, Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo

    • Profesor Juan Carlos Flores Rivas, Vicepresidente de la Asociación de Derecho Administrativo.

    • Profesora Patricia Miranda Arratia, Directora Ejecutiva de la Asociación de Derecho Administrativo.

  2. Profesora Carolina Helfmann Martini, Pontificia Universidad Católica, académica designada por la Universidad Anfitriona de las Jornadas.

  3. Profesor José Luis Lara Arroyo, Pontificia Universidad Católica, académico designado por la Universidad Anfitriona de las Jornadas.

  4. Profesor Domingo Poblete, Pontificia Universidad Católica, académico designado por la Universidad Anfitriona de las Jornadas.

 

La Comisión podrá solicitar arbitraje a otros profesores de Derecho Administrativo o arbitrará por sí misma los resúmenes enviados y seleccionará las ponencias que serán definitivamente consideradas para las Jornadas.

 

La Comisión podrá rechazar aquellas ponencias que no tengan directa relación con la temática de las jornadas o que manifiestamente no posean la calidad o idoneidad exigida.

 

Los resultados de la selección de ponencias serán oportunamente comunicados a los autores.

 

Las ponencias que finalmente sean aceptadas por la Comisión serán distribuidas en mesas, cuyo número y temática se comunicará oportunamente.

 

Cada ponente dispondrá de diez (10) minutos para exponer su trabajo.

 

Cada ponente recibirá in certificado que acredite su participación.

 

La Comisión podrá también invitar a profesores de Derecho Administrativo de reconocido prestigio nacional o internacional a presentar ponencias en las jornadas sin necesidad de arbitraje ni de presentación previa.

5. Listado de temas sugeridos

  1. Obra de grandes autores y académicos del Derecho Administrativo Chileno.

  2. Evolución e historia del Derecho Administrativo (dogmática y jurisprudencial) con respecto a diversas instituciones de la disciplina, tales como:

    1. Nulidad de Derecho Público.

    2. Responsabilidad del Estado.

    3. Organización Administrativa del Estado.

    4. Acto Administrativo.

    5. Procedimiento administrativo.

    6. Contrato Administrativo.

    7. Dominio público.

    8. Función pública.

    9. Control de la Administración.

  3. Evolución histórica de instituciones del Derecho administrativo, tales como:

    1. Contraloría General de la República.

    2. Tribunal Constitucional.

    3. Tribunal de Contratación Pública.

    4. Consejo para la Transparencia.

 

Los participantes podrán sugerir otros temas específicos a tratar, siempre y cuando ellos se enmarquen a la convocatoria general. La admisibilidad de la ponencia será resuelta, caso a caso, por la Comisión.

 

Los participantes cuyas exposiciones fueron aceptadas y presentadas en las Jornadas asumen la obligación de enviar el texto definitivo a la Comisión para su publicación en una obra colectiva en el plazo que determine la Universidad Anfitriona una vez celebradas las jornadas y el que no podrá exceder del mes de abril de 2025.

POSTULA HACIENDO CLICK AQUÍ

image.png
Logo ADAD transparente.png
bottom of page