Boletín ADAD | Junio 2021

Actualizado: jun 10

El boletín mensual de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD) tiene por objeto difundir las novedades más relevantes del Derecho Administrativo chileno consistentes en sentencias, dictámenes, libros o artículos recientes, eventos y convocatorias.

Este número contiene una recopilación de normativa y jurisprudencia emitida durante el mes de mayo, como también de comentarios y publicaciones correspondientes al mismo periodo.

El presente número fue confeccionado por Vicente Bustos Sánchez, Juan Ignacio Johnson Narváez y Catalina Rojas Quidequeo.

Puede enviarnos novedades para ser difundidas a través de nuestro boletín y redes sociales al correo electrónico directivaadad@gmail.com.


Normativa destacada


  • Ley Nº 21.340 (publicada el 22 de mayo), que prorroga los efectos de la Ley Nº 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.


  • Ley Nº 21.338 (publicada el 19 de mayo), que establece derecho a indemnización para funcionarios del SENAME.


  • Ley Nº 21.331 (publicada el 11 de mayo), sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental.


  • Ley Nº 21.329 (publicada el 7 de mayo), que modifica la ley Nº 18.290, de tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros.






  • Decreto Nº 16, del Ministerio de Educación (publicado el 7 de mayo), que reglamenta pago de la subvención establecida en el artículo 9º bis del DFL Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, referido a educación para alumnos con discapacidad visual, auditiva, disfasia severa, trastorno autista, deficiencia mental severa o con multidéficit.

Jurisprudencia judicial


  • SCS Rol Nº 127.415-2020 (3.5.2021) | Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección, indicando que al haberse extendido el procedimiento administrativo por más de seis meses corresponde declarar la imposibilidad material de continuarlo, entendiendo que todo el actuar posterior de la Administración deviene en ineficaz por ilegalidad. La decisión se adoptó con la prevención del Ministro Suplente Sr. Shertzer y el Abogado Integrante Sr. Pierry, quienes consideraron que no cualquier dilación en la tramitación conlleva el decaimiento, sino que solo aquellas que son excesivas e injustificadas, e indicaron que el plazo razonable de conclusión corresponde a dos años, debiéndose aplicar el mismo que tiene la administración para invalidar sus actos administrativos.


  • SCS Rol Nº 117.174-2020 (3.5.2021) | Corte Suprema acogió recurso de protección en contra de Isapre que puso término a hospitalización domiciliaria en favor de menor, pues estas instituciones deben cumplir con la labor de servicio público que por mandato constitucional les corresponde ejecutar, encontrándose compelidas a involucrarse activamente en brindar soluciones a los pacientes.


  • SCS Rol N° 94.901-2020 (3.5.2021) | Corte Suprema rechazó recurso de protección interpuesto en contra de la Municipalidad de Talca y la Contraloría Regional del Maule, ordenando a los recurrentes restituir las sumas percibidas a título de indemnización por término de nombramiento en cargo de dirección de establecimientos educacionales municipales, por no verificarse los supuestos del artículo 34 B de la Ley N° 19.070. La Corte descartó un actuar arbitrario e ilegal del órgano contralor, el cual en el ejercicio de sus facultades instruyó las medidas conducentes a obtener dicho reintegro, con el fin de resguardar el uso y aprovechamiento de los recursos financieros. Además, destacó que los recurrentes carecen de legitimación activa para interponer dicho recurso.


  • SCS Rol Nº 31.060-2021 (7.5.2021) | Corte Suprema declaró que recurso de protección en contra de medida de destitución impuesta por FONASA a funcionario fue interpuesto en forma oportuna porque, conforme al artículo 54 de la ley Nº 19.880, planteada una reclamación ante la Administración -en este caso reposición ante Fonasa y luego ante la Contraloría General- se entiende interrumpido el plazo para ejercer la acción jurisdiccional.


  • SCS Rol Nº 31.065-2021 (7.5.2021) | Corte Suprema acogió recurso de protección en contra de la Municipalidad de La Cisterna por incumplir su obligación legal de fiscalizar la presencia de perros abandonados, que se encontraban en las afueras del domicilio de la recurrente, y de proteger la salud pública y el medio ambiente, conforme a la Ley Nº 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, respectivamente.


  • SCS Rol Nº 11.732-2021 (10.5.2021) | Corte Suprema acogió recurso de protección en contra de calificación de funcionario de Carabineros de Chile en lista 3 por constituir una discriminación arbitraria al haber incluido en la evaluación enfermedades de carácter no profesional que no dicen relación con las aptitudes, cualidades y defectos que ha demostrado en el desempeño de su cargo. La Corte ordenó proceder a una nueva calificación que se abstenga de considerar aquellas patologías.


  • SCS Rol Nº 14.298-2021 (13.5.2021) | Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó recurso de protección, indicando que si la Administración deja transcurrir de forma injustificada un lapso superior entre el inicio y término del procedimiento, atendido el plazo de dos años que la misma tiene para invalidar sus actos, se produce la ineficacia del procedimiento y la extinción del acto administrativo sancionatorio. La decisión contó con el voto en contra del Ministro Sr. Muñoz y la Ministra Sra. Vivanco, quienes estuvieron por revocar la sentencia al considerar que el procedimiento debió concluir dentro del plazo de 6 meses a la luz del artículo 27 de la ley Nº 19.880.


  • SCS Rol Nº 129.322-2020 (17.5.2021) | Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección interpuesto por ciudadana peruana atendido que la Administración no emitió pronunciamiento sobre sus solicitudes por un plazo superior a seis meses. Aquello hizo imposible la regularización de su vida en el país y, consiguientemente, el acceso a beneficios y prestaciones que le corresponden, vulnerando así los principios de celeridad, conclusivo, economía procedimental e inexcusabilidad consagrados en la ley Nº 19.880.


  • SCS Rol Nº 154.803-2020 (17.5.2021) | Corte Suprema revocó sentencia apelada y acogió recurso de protección, indicando que la Superintendencia del Medioambiente debe extender su quehacer más allá de la mera revisión de antecedentes que hayan sido presentados, debiendo constituirse como garante de la protección del medioambiente, a pesar de no haber sido recurrida en el presente caso.


  • SCS Rol N° 4.213-2021 (17.5.2021) | Corte Suprema rechazó recurso de protección deducido por la Municipalidad de Peñaflor, estableciendo que el órgano contralor en el ejercicio de sus facultades tiene un amplio control en la vigilancia de la legalidad de los actos municipales que rigen a los funcionarios públicos, sin importar que estos se encuentren vinculados por contratos regidos por el Código del Trabajo, toda vez que tal vínculo laboral tiene una esfera pública.


  • SCS Rol Nº 34.441-2021 (20.5.2021) | Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de protección de la Anatel en contra del CNTV por oficio que interpretaría extensivamente la obligación de transmitir gratuitamente campañas de interés público. La Corte Suprema sostuvo que no existe derecho indubitado, y que la declaración de ese derecho no es propia de esta vía cautelar.


  • SCS Rol Nº 33.845-2021 (26.5.2021) | Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto por personas de nacionalidad venezolana en contra de Ministerio de Relaciones Exteriores, dejando sin efecto la decisión genérica en que dicha autoridad comunicó de que a pesar de que aún se encuentre el proceso pendiente de solicitud visa de responsabilidad democrática, se debe presentar una nueva solicitud en el caso de perseverar en su intención de ingresar a Chile, por haber ya transcurrido un largo plazo desde su ingreso. La Corte sostuvo que el procedimiento administrativo que para estos efectos se sigue, no puede resolverse de manera genérica porque significa infringir el artículo 41 de la Ley Nº 19.880. Por otra parte determinó que el principio de celeridad que debe regir a la Administración, debe interpretarse en beneficio del administrado y no en perjuicio de ellos.


  • SCS Rol Nº 150.395-2020 (28.5.2021) | Corte Suprema rechazó recurso de protección en contra de un decreto alcaldicio de la Municipalidad de Iquique que puso término a un contrato de obra pública, porque el asunto es propio de un juicio de lato conocimiento. La Corte sostuvo que la propia recurrente inició la reclamación administrativa de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sin posteriormente utilizar el reclamo de ilegalidad judicial, que es el que se aviene con la naturaleza propia del asunto en discusión que requiere, indudablemente, de la rendición de prueba.


Jurisprudencia administrativa


  • Dictamen Nº 102.495 CGR (5.5.2021) | No es aplicable la ley que regula el trabajo a distancia en el sector privado a docentes regidos por el Estatuto de los Profesionales de la Educación, atendido a que su vínculo con la municipalidad o con el Servicio Local de Educación respectivo es de naturaleza estatutaria.


  • Dictamen Nº 103.070 CGR (6.5.2021) | La pandemia provocada por COVID-19 no autoriza a enterar remuneraciones o asignaciones que se aparten del texto legal que regula al personal municipal.


  • Dictamen Nº 105.598 CGR (14.5.2021) | Resulta procedente que los dirigentes de una entidad gremial, que no serán objeto de calificación anual, suscriban igualmente un compromiso de desempeño individual, ya que ello se enmarca en la facultad de gestión de la autoridad y en el deber del ejercicio del cargo de dichos empleados.


  • Dictamen Nº 106.514 CGR (19.5.2021) | El Ministro de Relaciones Exteriores cuenta con las atribuciones para suscribir los acuerdos de solución amistosa que el Estado de Chile alcance en el marco de los tratados y acuerdos internacionales en materia de inversión que indica. En el ámbito interno su aplicación requiere la dictación del respectivo decreto supremo.


  • Dictamen Nº 109.023 CGR (28.5.2021) | En el contexto excepcional de la pandemia por COVID-19, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra facultada para celebrar convenios regidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 36, de 1980, del Ministerio de Salud, para asegurar la disponibilidad de camas críticas.


Jurisprudencia del Tribunal Constitucional


  • STC Rol N° 9.171-2020-INA (27.4.2021) | Tribunal Constitucional acogió parcialmente el requerimiento de inaplicabilidad presentado contra el artículo 20 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, debido a que no satisface las garantías mínimas que permiten sancionar adecuadamente una conducta infraccional (principio de proporcionalidad). Por otro lado, desestimó por empate de votos el reproche formulado al artículo 38 de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, a propósito de la improcedencia del recurso de casación en los procesos de policía local.


  • STC Rol N° 9.486-2020-INA (5.5.2021) | Tribunal Constitucional acogió parcialmente requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto contra diversas disposiciones de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, originado por el rechazo de una solicitud de acceso a información de Sernapesca por abarcar secretos vinculados a asuntos comerciales. Se razonó que los preceptos legales amplían el objeto del derecho de acceso a la información en circunstancias que la Constitución razona sobre la base de decisiones de la Administración, excluyendo la información que empresas privadas entreguen al Estado. Por empate de votos se desechó la impugnación contra el artículo 11 literal d) de la precitada ley, respecto del principio de máxima divulgación.



  • STC Rol N° 10.762-2021-CPR (27.5.2021) | Tribunal Constitucional declaró la conformidad a la Constitución Política del proyecto de ley que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública (Boletín N° 13.404-33). Los ministros disidentes, sin embargo, argumentaron que no existe una norma habilitante en la regulación constitucional del estado de catástrofe para el objetivo que ahora prevé el legislador. Junto con ello, afirmaron que no se contemplan las correspondientes indemnizaciones que puedan dar lugar mediante el ejercicio de las potestades que confiere el proyecto de ley.


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Publicaciones







Convocatorias


  • Convocatoria de ponencias para participar en las XVII Jornadas de Derecho Administrativo organizadas por la ADAD (plazo extendido hasta el martes 15 de junio).



  • Convocatoria para postular a curso de verano enfocado en Derecho Administrativo Comparado en la American University, Washington D.C. College of Law. El curso tendrá lugar entre el 14 y el 25 de junio de 2021 de forma online.


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